El marisco se cotiza en Ribeira y Noia a la mitad del año pasado

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

A los bajos precios, los ribeirenses suman el contratiempo de que sus bancos están prácticamente vacíos, a diferencia de los noieses

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tónica de la primera semana de actividad marisquera en las concesiones de Ribeira y Noia está marcada por la baja cotización del bivalvo en comparación con la registrada hace un año por estas mismas fechas. Prácticamente se comercializa a la mitad de precio que en el arranque de la campaña 2010. Un dato significativo es la cotización media del berberecho. Computando los valores alcanzados por el de las cuatro categorías existentes, el valor se sitúa en la franja de los 6,74 euros, mientras que en el ejercicio anterior rozó los 10,55 euros.

La totalidad de los productores noieses coinciden en afirmar que hay mucho berberecho de primera clase y, además, de gran tamaño. Sin embargo, solo en las subastas efectuadas el pasado lunes alcanzó un precio máximo superior a los 8 euros, el resto de la semana se mantuvo por debajo.

En la primera semana de trabajo del 2010 se subastaron 148.994 kilos, que reportaron una facturación de 1,5 millones. Desde el pasado lunes se han comercializado 184.289 y los ingresos son de 1,1 millones.

Sin almeja

Aunque las expectativas estaban muy altas en Noia por el espectacular alza de precios del año anterior, los mariscadores no pueden quejarse porque en los bancos hay abundante cantidad. No pueden decir lo mismo los ribeirenses que, a las menguadas cotizaciones tienen que sumar el hecho de en los bancos prácticamente no hay almeja babosa. Los productores deben efectuar un auténtico trabajo de rastreo para conseguir meter bivalvo en sus capachos.

Por si fuese poco, los precios no ayudan demasiado. La almeja babosa, que en la primera semana de la campaña del 2010 se pagó a un valor máximo de 48 euros, rozó ahora los 38. También las cotizaciones medias de esta especie han descendido unos tres euros. Solo en la jornada inaugural se facturó un 45% menos que en la del 2010, por lo que el desánimo cunde.

1,1 millones

Primera semana del 2011

Aunque se han subastado más kilos que el año pasado, la facturación ha caído.

1,5 millones ¤

Primera semana del 2010

Los elevados precios del año pasado propiciaron unos cuantiosos ingresos.

184.298 Kilos

Berberecho

En las concesiones hay una gran cantidad de berberecho, especialmente del de primera clase, el más cotizado.

90.000 ¤

Primera semana del 2011

La facturación en la primera semana de actividad también bajó por la escasez de bivalvo.

128.000 ¤

Primera semana del 2010

El montante obtenido con las ventas fue sensiblemente mayor el año pasado.

82.359 kilos

Almeja babosa

Esta especie es la más buscada porque alcanza mayores precios en las subastas. Este año llegó a 37,45 euros.