La cifra de inscritos en los consulados aumenta en todos los municipios
17 oct 2011 . Actualizado a las 11:16 h.La comarca supera, por primera vez, los 118.000 inscritos en el censo electoral. Esto se produce pese a que la población total empadronada en los once municipios barbanzanos cae cada año, y a que el censo de residentes en la comarca se reduce, de media, en dos centenares de personas con cada nueva llamada a las urnas. Sin embargo, es el importante aumento del número de anotados en los consulados el que hace posible que el conjunto de potenciales votantes alcance la cifra histórica de 118.066 vecinos.
Con referencia al 30 de junio, fecha en la que se cerró el censo que se utilizará en los comicios de noviembre, figuran inscritos en el censo de residentes en España 102.289 barbanzanos, 647 menos que en los comicios generales del 2008. Por el contrario, el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) ha aumentado durante esta legislatura en 1.424 personas, hasta situarse en las 15.777.
Repuntes y caídas
Por municipios, mientras el peso del CERA aumenta, en mayor o menor medida, en todos los territorios, el de los residentes habituales tan solo repunta en Boiro, Ribeira y Rianxo, a razón de 293, 206 y 44 censados más, respectivamente. Son, precisamente, estos tres ayuntamientos los que experimentan un mayor crecimiento de sus listas de posibles votantes. En el caso ribeirense repunta en 396 personas; en el boirense, en 349; y en el rianxeiro, en 181.
En el otro extremo se sitúan los municipios de Mazaricos, Outes y A Pobra que, pese a ver aumentado también su número de altas de vecinos en el extranjero, arrojan un balance negativo cuando se trata el censo en su conjunto. En los tres casos la merma de electores ronda el centenar y medio.