Vuelve el desfile de los Nobel

santiago / la voz

BARBANZA

Conde Roa ratifica el apoyo al programa ConCiencia

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Santiago tiene la suerte de que científicos de primer nivel, que no pueden acudir a otros lugares del planeta, vengan a esta ciudad y se reúna con investigadores de la Universidade y ciudadanos. Y es que tanto el programa Conciencia como el Premio Fonseca ya figuran en el Olimpo de las dioses de la ciencia mundial. Desde que Stephen Hawking ha recalado en Compostela, se va agrandando la lista de primeros espadas que han seguido su estela.

Y este año el suma y sigue trae por estos pagos a dos nuevos premios Nobel, Richard Schrock y Sheldon Glashow, dentro del programa ConCiencia, y a una figura que compartió investigación y premios con el célebre Sthepen Hawking, el matemático inglés Roger Penrose, nacido en Inglaterra en 1931. El 23 de noviembre recogerá el premio Fonseca del 2011 en el Auditorio de Novacaixagalicia.

Este local, recientemente inaugurado, sufre de esta forma un glorioso bautizo de sangre, puesto que acogerá asimismo a Schrock y Glashow. El profesor Jorge Mira, responsable de ConCiencia, ha tenido ayer buen cuidado en remarcar la novedosa ubicación, por si alguien tiene en mente la antigua.

Penrose aún no obtuvo el premio Nobel, pero la concesión del Wolf le coloca en una inmejorable posición para recibirlo, a la luz de la experiencia con otros científicos de primer orden.

Schrock pronunciará el 10 de noviembre una conferencia con el título «todo sobre o premio nobel de Química 2005», en tanto que Sheldon Glashow disertará sobre «Una breve historia de la física de partículas».

El alcalde Gerardo Conde Roa destacó ayer la importancia del programa ConCiencia, junto al premio Fonseca, y su gran proyección internacional. A este respecto, y aún reconociendo las dificultades económicas existentes, se comprometió a que el Consorcio y la Universidad sigan colaborando para mantener esta prestigiosa andadura científica de la que se benefician Compostela y Galicia, según el mismo regidor puso de relieve.

Una andadura que ensalzó también el rector Juan Casares, quien destacó que se trata de una «iniciativa consolidada» con efectos muy positivos para la Universidad y para la imagen de la ciudad, que se visibiliza como un centro emisor de conocimiento. Casares destacó, en el delicado marco presupuestario en el que debe moverse la institución que rige, aportaciones como la del Consorcio que permite contactar a la comunidad universitaria con lo más granado del saber científico.