Arousa Norte recurre a la Red para publicitarse como destino accesible

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mancomunidad lanzó al mercado el primer paquete turístico para ciegos que se crea en España

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace ya unos meses que la mancomunidad Arousa Norte diseñó un paquete turístico dirigido a personas con discapacidad visual. El producto estaba pendiente de promoción para atraer a los primeros clientes. Desde ayer, este escollo ha empezado a salvarse, pues figura en la Red a través de seis reconocidos blogueros que están llenando de contenido sus espacios web desde Barbanza.

Lo hacen en el marco de un encuentro que se denomina Arousa Norte BlogWeekend. De lo que se trata es de que los blogueros narren en tiempo real la experiencia que están viviendo en la comarca. Esta no es otra que la que rodea a tres personas ciegas, ganadoras de un concurso promovido por la mancomunidad, que se encuentran precisamente disfrutando del paquete turístico accesible.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana, arrancó ayer con un acto que tuvo lugar en el centro social de la localidad boirense y que contó con la presencia de los cuatro alcaldes barbanzanos. El boirense, Juan José Dieste, presidente de turno de la mancomunidad, fue el encargado de presentar la actividad y lo hizo destacando la «implicación, cohesión e colaboración do sector empresarial da comarca, un colectivo que traballa en rede para a mellora continua da calidade na prestación dos servizos».

Concienciación

Dieste apuntó que los productos diseñados por la mancomunidad para atraer a turistas con discapacidad visual son solo una parte del gran reto que se han marcado los cuatro concellos de Barbanza: «Estamos implicados e sensibilizados na procura da accesibilidade universal».

La gerente de Arousa Norte, Montserrat Iglesias, explicó los antecedentes de este encuentro, refiriéndose al convenio que la mancomunidad firmó el año pasado con la Consellería de Cultura e Turismo, en el marco del cual lanzó al mercado el primer paquete turístico accesible para ciegos de España.

Iglesias adelantó que, además de organizar esta actividad con los blogueros, ya se está trabajando en otras vías que permitirán lanzar al mercado el producto. Se trata de la remaquetación de la página web de la propia mancomunidad y de la plataforma comercializadora que tiene en Internet la asociación de empresarios Mar de Arousa Norte. El objetivo de este rediseño no es otro que convertir en accesibles estos portales, con el fin de que puedan ser consultados por las personas que sufren discapacidad visual.

Durante la jornada inaugural del BlogWeekend también intervinieron tres de los blogueros invitados al encuentro: Fran Toro y Jesús González, de nolimits360; y Jesús Pacheco, de fotonazos. Además de dar a conocer el contenido de sus bitácoras, analizaron el impacto de las redes sociales en la planificación de los viajes y presentaron las herramientas para conseguir una comunicación accesible.