La historia de Paula se propaga

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La pequeña de Boiro que nació sin sacro recibe múltiples apoyos

23 sep 2011 . Actualizado a las 11:56 h.

Lo que comenzó como una llamada desesperada de los padres de la pequeña Paula se está convirtiendo en una de las historias de mayor alcance en la comarca. La niña, de apenas un año de edad, nació sin sacro y sin dos vértebras, una dolencia que le impide caminar, y, ante la falta de tratamiento en España, sus progenitores buscaron ayuda en Alemania. Allí sí les dan esperanzas de curación, pero el tratamiento tiene un coste que la familia no puede asumir, de ahí que se haya puesto en marcha una campaña de concienciación y captación de fondos que ha traspasado el mundo real para cobrar una amplia presencia en la Red.

El primer paso dado por la madre de la pequeña, María Jesús Santos, fue hacer público su caso, y el segundo iniciar una pegada de carteles por todo Boiro en los que se explica la situación de la niña y se pide ayuda para afrontar la estancia en Alemania durante los primeros meses de un tratamiento que se prolongará años.

Acciones de ayuda

Poco a poco, el caso de la pequeña fue dándose a conocer y ello derivó en la concreción de diversas acciones solidarias. La Asociación de Floristas de Barbanza tenía previsto donar a la familia de Paula una parte de lo recaudado durante la celebración de su segundo salón, este domingo se celebrará en Boiro una función teatral benéfica y en la comarca están gestándose otro tipo de iniciativas similares para apoyar a los padres de Paula y poder llevársela a Alemania.

La repercusión de la campaña emprendida para que la pequeña pueda recibir tratamiento también ha ido creciendo en Internet. No en vano, hay diversas publicaciones en las redes sociales en las que se alude al caso de Paula y en las que se publicitan los actos programados para ayudarla, e incluso fotografías en las que se muestra a una niña muy inquieta y risueña.

También en Youtube hay mensajes pidiendo colaboración, en concreto, un vídeo que se ha reproducido en más de 330 ocasiones en el que se muestran imágenes de la pequeña y se lanza una pregunta cuya respuesta se antoja sencilla: «¿Y si fueras ellos, lo intentarías?».