La red viaria de gran capacidad copa el 62,4 % del tráfico rodado

Por la autovía de Barbanza y el corredor de Noia pasan 29.000 vehículos


Ribeira / la voz

La apertura de las nuevas vías de comunicación entre la comarca de Barbanza y la capital de Galicia -la autovía AG-11 y el corredor que une Brión con Noia- ha cambiado por completo los hábitos de los conductores de la comarca. Tanto que más de la mitad -en concreto, un 62,4 %- del tránsito diario de vehículos por la zona se hace a través de estos dos viales. De hecho, cada día circulan por el corredor que une Noia con Brión unos 12.400 vehículos, mientras que en el caso de la autovía, en el tramo de mayor densidad de tráfico -el comprendido entre Rianxo y Boiro- se registra el paso de unos 16.600 coches cada jornada.

En total, y según el informe de aforos de las vías de titularidad autonómica que elabora la Consellería de Medio Ambiente, Territorio de Infraestruturas, por las carreteras barbanzanas transitan cada día más de 46.500 vehículos. Por su parte, uno de los viales con menor densidad de tráfico es la carretera entre Compostela y Noia (AC-543), que desde la apertura del corredor y futura autovía hasta la vía noiesa ha pasado de registrar una densidad de 10.100 vehículos diarios a tan solo 1.500.

También la carretera AC-305 ha perdido buena parte de su intensidad de tránsito en favor de la autovía. Si en el 2008 pasaban por la zona de A Pobra más de 12.500 vehículos al día, en el 2010 esa cifra se había reducido a poco más de 7.300.

Las que parecen seguir registrando un paso diario de coches más o menos semejante a otros años son las carreteras de Porto do Son (AC-550), con una densidad media de unos 5.000 vehículos diarios y que se mantiene estable desde el 2007, y la carretera de Muros, que registra diariamente el paso de unos 3.500 automóviles, apenas una treintena menos que los contabilizados en el 2009.

Horas punta

También en función de las horas en las que uno coge el coche se puede encontrar mayor o menor intensidad circulatoria. En algunos casos, como en el de la autovía de Barbanza, el tráfico medio a las 19.00 horas de una jornada laborable llega a cuadriplicar la densidad de vehículos que se da, por ejemplo, a las 23.00, cuando de media circulan unos 310 automóviles.

Dicho aumento exponencial en el número de conductores que circulan por la comarca se repite en todos los viales autonómicos, aunque los incrementos pueden ser menos espectaculares, como en el caso de la AC-305, que pasa de 120 coches a las 23.00 a 500 a las 19.00 horas.

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La red viaria de gran capacidad copa el 62,4 % del tráfico rodado