La Xunta recuerda que los informes avalan las jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia

la voz

El Gobierno gallego, a través de la máxima responsable de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, defendió en el Parlamento la nueva ubicación de las dos jaulas experimentales de cría de salmón en la ría de Muros-Noia. «Este emprazamento conta con todos os informes técnicos positivos e favorables» apuntó Quintana, a la vez que garantizaba que no hay ningún estudio científico que demuestre que el traslado de estas jaulas al polígono C de la ría de Muros y Noia vaya producir daños medioambientales.

La titular de Mar recalcó que «en breves fechas» echará a andar la comisión de seguimiento para analizar el impacto de las jaulas en este punto de la costa gallega. Rosa Quintana lamentó que las cofradías de la ría rechazaran participar en esta comisión «descartando la posibilidad de poner sobre la mesa sus argumentos». Además, anunció que antes de terminar el mes de septiembre, su departamento hará público un informe con las conclusiones de las alegaciones remitidas por las entidades representativas del sector.

Críticas del BNG

La formación nacionalista reiteró a la conselleira Quintana en el Parlamento que existen informes desfavorables de la Universidade de Vigo para la instalación de jaulas de salmón por ser «unha ameaza» para el medio marino.

Los frentistas también lamentaron la postura de la Consellería do Mar ante una medida que no cuenta con el apoyo del sector pesquero de esa ría, y añadieron que temen la pérdida de miles de puestos de trabajo y de capacidad productiva como consecuencia de la instalación de este tipo de jaulas dedicadas a la producción industrial.

Rosa Quintana también tuvo que hacer frente a las denuncias del BNG que hacían referencia a las irregularidades contractuales entre la Xunta y North West Food, la firma propietaria de estas instalaciones experimentales en la ría de Muros-Noia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Xunta recuerda que los informes avalan las jaulas de salmón en la ría de Muros-Noia