«Cualquier ideología extrema nunca puede ser buena»

Datos reales y ficción se mezclan en su primera novela, «Operación sidi», basada en los atentados de Nueva York


Ribeira/ la voz

Estudió Derecho en la universidad de Santiago. Actualmente, Jacobo Otero es funcionario de Aduanas del Servicio Marítimo en Almería, pero Ribeira siempre tiene un sitio en su corazón: «Siempre que puedo voy». Su trabajo y su pasión por la literatura anglosajona le llevó a interesarse por las relaciones internacionales. Operación sidi es una novela de ficción con datos reales.

-¿Qué pretende con su primera obra, «Operación sidi»?

-La idea es hacer una trilogía de novelas que tengan como base los atentados del 11-S de Nueva York en los que se mezclan datos reales con imaginación del autor. A partir de los acontecimientos se desarrollan una serie de tramas.

-¿Qué tiempo abarca?

-La mayor parte de la obra se centra en los años 2001 y 2002. Hay un momento en el que da un salto en el tiempo hasta los Juegos Olímpicos de Londres del 2012 en el que los líderes de Al Qaida vengan la muerte de Bin Laden con un gran atentado.

-Extraña coincidencia. Publica su obra en abril y relata la muerte de Bin Laden; un mes después EE.UU. lo capturó y mató.

-Sí, de hecho yo describo en el libro el momento en el que se captura a Bin Laden y existen ciertas coincidencias con como se desarrolló la operación real. Como haya más van a venir a buscarme a casa.

-Antes comentó que la idea es hacer un trilogía, ¿sabe ya en qué se van a basar los otros dos libros?

-La segunda parte la tengo escrita y está ambientada en el 2012. Empieza con un extraño accidente en la estación espacial internacional en la que aparecen todos muertos. Todo esto estará relacionado con conspiraciones vinculadas con el 11-S. La tercera entrega está por escribir.

-¿Es una crítica a la sociedad?

-Más que una crítica, es una llamada de atención ante cosas y situaciones que se pueden solucionar poniendo de nuestra parte pero que por egoísmo o interés se están perdiendo vidas.

-¿Por qué se interesó por los atentados de Nueva York?

-Soy un fanático de la literatura anglosajona. Me encantan las novelas de intriga y espionaje. Por cuestiones profesionales, leí muchos ensayos vinculados, cuyos datos utilizo, adornados con mi imaginación.

-¿Cuál es la esencia de sus novelas?

-La idea es que cualquier ideología extrema nunca puede ser buena. Los servicios de inteligencia deberían tener una verdadera noción y no guardarse información, creo que tenían información suficiente para haber evitado los atentados del 11 de septiembre.

jacobo otero moraña Escritor

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«Cualquier ideología extrema nunca puede ser buena»