Muros, entre el cine y la ballena

J. M. SANDE MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

El rodaje de Cuerda y la aparición de un cetáceo alborotan la villa

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Muros vive un septiembre inusual. Para muestra, el lunes, día en el que coincidieron el rodaje de Todo es silencio, de José Luis Cuerda, y la llegada del cuerpo de una ballena al puerto. Las proximidades de la calle de A Axesta, donde Cuerda ubicó la residencia de uno de los protagonistas del largometraje, y la marina seca portuaria despertaron la curiosidad de centenares de vecinos que se agolparon para presenciar ambos acontecimientos.

A primeras horas de la tarde se tuvo conocimiento de que el remolcador Don Inda arrastraba hasta el puerto un gran cetáceo, para ser incinerado en Cerceda. Centenares de curiosos acudieron a ver al mamífero, aunque tuvieron que esperar hasta última hora para seguir el izado a tierra.

Una embarcación diera aviso a Salvamento Marítimo de la presencia del cetáceo en las afueras del cabo Fisterra. Desde entonces se puso en marcha un dispositivo en el que participaron dos embarcaciones de Salvamento.

La ballena, que presentaba un estado incipiente de descomposición, medía algo más de 18 metros y pesaba 31,6 toneladas. Técnicos de Medio Ambiente y de Portos, así como voluntarios del Cemma, procedieron a diseñar su transporte. Decidieron que, debido a su tamaño, era preciso cortarla en el puerto. El animal ya desprendía un olor putrefacto, pero al seccionarla, un fuerte tufo hizo que muchos de los que se agolpaban en el muelle decidieran abandonar la zona.

A la vez que el muelle registraba una inusitada afluencia de público, en las proximidades de la capilla de Os Remedios se congregaban muchos curiosos; unos ansiosos por presenciar el rodaje de una película, y otros, especialmente chicas jóvenes, con la pretensión de ver y acercarse a Miguel Ángel Silvestre, aunque todos le conocían por el Duque, en recuerdo a un anterior serial televisivo.

La espera tuvo éxito, ya que, además de presenciar la filmación, tanto los actores como el equipo de producción atendieron a cuantos se interesaron por los aspectos relacionados con la película.