Malestar en Corrubedo a causa de las obras de la red de saneamiento

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A finales del mes de abril, obreros y maquinaria comenzaron a desfilar por Corrubedo para dar inicio a los trabajos para instalar un bombeo que, en el futuro, será el encargado de recoger y enviar hasta la estación depuradora las aguas residuales. Entonces no pasó nada, pero ahora, tras el parón veraniego, ha llegado la polémica ya que hay vecinos en la localidad que no están para nada conforme con cómo se están desarrollando las obras.

En concreto, se oyen voces críticas desde la Asociación de Vecinos Faro de Corrubedo que aseguran que no tolerarán en pleno centro de la localidad «un almacén con toneladas e toneladas de porquería». Y es que las quejas vienen por los trabajos que están desarrollando en la explanada portuaria, donde se ha vuelto a agujerear el suelo para ampliar el depósito de bombeo.

Malos olores

Esto ha generado malestar en Corrubedo, donde temen los efectos que pueda tener la creación de un depósito de grandes dimensiones en pleno centro de la localidad: «Van facer un almacén de 30 ou 40 metros e, por moito que nos digan que todo o lixo que veña se vai a bombear á depuradora, bombearase cando lle cadre, e cando non se poida quedará todo aí e veremos a ver os cheiros que hai».

El colectivo vecinal también critica que el proyecto que se dio a conocer a los vecinos antes del inicio de las obras «non ten nada que ver co que están facendo» y asegura que los residentes no se quedarán de brazos cruzados: «Ímonos mobilizar, imos ir a Augas de Galicia ou a onde faga falta, pero non imos tolerar ter un colector de lixo no corazón do pobo, é coma se o plantaran na praza do Concello de Ribeira».

Los trabajos en Corrubedo comenzaron a finales del mes de abril y, según se explicó entonces desde el gobierno local, la dificultad para instalar la red de bombeo a la depuradora prolongará la obra hasta final de año.