«La gente ve que nuestra presencia sirve de algo»


La operación Centinela Gallego comenzó el pasado 15 de julio y concluirá a mediados del próximo mes. En la misma interviene personal del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina.

-Su trabajo consiste en vigilar, ¿cuántos observatorios tienen?

-No hay un número concreto. Cada patrulla tiene los suyos y los puntos de observación varían. Desde todos ellos se divisa una amplia zona del territorio asignado.

-Imagino que antes de iniciar el despliegue efectuaron una inspección del terreno.

-Una semana antes de comenzar la operación recorrimos la zona para conocer las rutas y establecer puntos de observación. Además, existe un trabajo previo de coordinación con los ayuntamientos, autoridades locales y todos los agentes implicados en la extinción.

-Aunque la presencia del Ejército ya es habitual durante el verano en la lucha contra el fuego, ¿cómo es su relación con la población?

-La gente ha visto que nuestra presencia sirve de algo y la ve bien. No hemos tenido ningún incidente, todo lo contrario. Como mucho, sorpresa.

-¿Sorpresa?

-Sí. Algunas personas, generalmente de fuera, les han preguntado a las patrullas qué hacían. Desconocían esta labor del Ejército.

-Lo cierto es que si puede resultar algo chocante, dado que la imagen habitual es de actuaciones en lugares de conflicto o catástrofe.

-Si somos los primeros en salir a catástrofes exteriores, que menos que evitar las nuestras. Contribuimos a la prevención de incendios forestales y para nosotros es un placer estar involucrados en esta operación. La gente es voluntaria. La recompensa está en la reducción del número de incendios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags

«La gente ve que nuestra presencia sirve de algo»