La fortaleza del asociacionismo

Fernando Monteagudo

BARBANZA

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aquella máxima de que el buen paño en el arca solo se vende está comprobado que no funciona. En el mundo de la aldea global cualquier hecho tiene trascendencia y precio. Unos nos afectan más que otros. La noticia de unos días atrás, referida a que Turgalicia decide no acudir a 5 ferias y reduce su presencia en 7 no es buena por mucho que se tenga como referencia un contexto de crisis. No es buena para Galicia, pero menos para Arousa Norte y las comarcas de Noia-Muros. Es cierto que los certámenes feriales en el espacio europeo y español están adaptándose a una nueva realidad, donde las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. Se venderán paquetes de información para soportes como el móvil o aparecerá información al momento en la red social que se use.

¿Por qué, entonces, nos puede preocupar esta noticia? Sencillamente porque la fuerza de persuasión que tiene una sociedad pública con presupuesto, como Turgalicia, no la tiene otra organización en la comunidad autónoma. Estar en los paquetes que difunde es fundamental para dar a conocer nuestros productos turísticos, rías, patrimonio natural, arquitectónico, gastronomía, servicios. Esta sociedad constituida con capital público y dependiente de la Consellería de Cultura e Turismo tiene como misión vender físicamente nuestros bienes, inmateriales y materiales, en espacios que si se procuran trabajar en entornos locales serían difíciles de soportar económicamente. Pero para estar presente en un ámbito de negociación con la Administración es importante hacer fuerza de lobby.

Nuestros empresarios lo tienen claro. No hace muchos años surgió la Federación de Empresarios de Barbanza con la idea de aunar esfuerzos de los diversos ayuntamientos que engloban las comarcas mencionadas. Consiguieron presencia en ámbitos administrativos y empresariales. Consta que representantes de estos entes acudieron en más de una ocasión para solicitar opinión sobre diversos asuntos a sus directivos. Esto es lo que le ocurre a Cehosga, organización que representa a hosteleros de la comunidad autónoma, y a Agavi, asociación que reúne a las agencias de viaje, para que sugieran alternativas para la elaboración de paquetes turísticos.

La fortaleza del asociacionismo sugiere presencia en espacios institucionales y privados. Los líderes de las corporaciones que, en la actualidad en las dos comarcas son prácticamente de un solo color, deberían de realizar un alto esfuerzo para potenciar la comarca en Santiago, Galicia, Europa y el mundo. En el año en el que nos encontramos y, aún a la espera de cerrar cifras, se calcula que en España el turismo procedente de Europa creció en nuestro Estado por encima del 7%. Debemos calcular qué parte de la tarta deberíamos buscar nosotros.