El centro de salud de Boiro incorporará en breve un servicio de teleoftalmología

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El centro de salud de O Saltiño pronto verá incrementados los servicios que presta. Eso al menos aseguraron desde el Concello de Boiro después de la reunión que ayer por la mañana mantuvieron en Santiago el regidor, Juan José Dieste, y el teniente de alcalde, Fernando García Diéguez, con la conselleira Pilar Farjas. Al parecer, la intención de Sanidade es dotar al ambulatorio boirense del servicio de teleoftalmología.

La incorporación de esta nueva prestación permitirá realizar retinografías digitales, una prueba diagnóstica que facilitará la prevención, desde atención primaria, de la retinopatía diabética, una de las principales complicaciones en pacientes con diabetes y una de las causas más frecuentes de pérdida visual en adultos que incluso puede provocar ceguera. No se ha concretado la fecha en la que el centro médico podrá contar con este servicio, pero se habla de que entrará en funcionamiento «próximamente».

Al margen de este incremento en los servicios del ambulatorio de O Saltiño, el alcalde también trasladó a la conselleira una serie de demandas con respecto al centro. Por un lado, trató las reparaciones necesarias para el correcto acondicionamiento de las instalaciones que están pendientes de ejecutar y, por otro, abordó el asunto del traspaso al Sergas del recinto médico.

Cabe recordar que hace ya meses que se iniciaron los trámites, que la corporación aprobó en pleno el traspaso de las instalaciones y que se firmó el correspondiente convenio con la consellería. En este sentido, Farjas explicó que están pendientes los últimos flecos administrativos y que, una vez constituida la Fegamp, el asunto se llevará al Consello da Xunta.

Cabo de Cruz

Asimismo, Juan José Dieste solicitó la instalación de una Sintrom en el centro de salud, mejora que permitiría agilizar el análisis de los pacientes, y, por último, abogó por la continuidad del consultorio médico que opera en la casa del mar de Cabo de Cruz.