La escasez de pulpo deja a la flota muy lejos de alcanzar los topes

En Muros solo cuatro barcos se dedican a la captura de cefalópodo, cuando lo normal en esta época es que hubiera más de una veintena


Ribeira / la voz

Transcurrido mes y medio desde la apertura de la veda del pulpo, los marineros afirman estar desesperados porque el cefalópodo escasea, hasta el punto que la mayoría de la flota llega a tierra cada jornada sin haber conseguido coger ni siquiera la mitad del tope establecido, que en este momento está en 30 kilogramos por tripulante y en otros tantos por embarcación.

Un indicador de que hay poco producto son los movimientos registrados en lonjas como la de Ribeira, a la que acuden a vender sus capturas marineros de numerosas localidades. El lunes, por ejemplo, solo pasaron por la rula 1.237 kilogramos. Desde que comenzó agosto se han subastado 16.450 kilos, cuando en el mismo período del año anterior la cifra rondaba los 20.000.

Precios históricos

En contrapartida, el cefalópodo está alcanzando cotizaciones históricas. En Santa Uxía, el precio medio de este mes se sitúa en los 7,14 euros, erigiéndose como el más elevado de la última década. En la subasta del lunes, el cefalópodo logró un precio máximo de 9,70 euros y el mínimo fue de 5,40.

El caso ribeirense no es una excepción, ya que lo mismo está sucediendo en rulas como la de Muros o Porto do Son. En el caso muradano, un profesional indicó ayer que los precios se han incrementado un 70% con respecto al pasado año. Según explicó, la cotización máxima ha llegado a los 9,60 euros y la mínima no baja de los 5,60.

En la rula sonense sucede algo similar. El valor más elevado está en los 8,50 euros y el mínimo es de 5,60. La cotización media ronda los 6,50 euros.

Sin embargo, los marineros no están en absoluto satisfechos porque consiguen traer muy pocos kilogramos a tierra y, como indican: «De nada serve que se pague tanto se non tes nada que vender».

De hecho, en Muros, y según indicó el profesional Diego Vázquez, actualmente solo hay cuatro barcos que se dediquen a la captura del pulpo, cuando lo normal en esta época del año es que la cifra superase la veintena.

Otro marinero del área barbanzana se expresaba en términos similares al decir que sería más conveniente para el sector que los precios fuesen un poco inferiores y se cogiese más cantidad. Ayer, este profesional manifestó que no habían alcanzado ni siquiera la mitad del tope.

Cabe señalar que en agosto del 2010 hubo cotizaciones mínimas de menos de 3 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La escasez de pulpo deja a la flota muy lejos de alcanzar los topes