La sequía obliga al Concello sonense a pedir el reparto del caudal del río Sieira

El agua es aprovechada en exclusividad por el Ayuntamiento ribeirense para la traída municipal


ribeira / la voz

El agua es un bien que comienza a escasear. Y aunque parezca mentira, en Galicia hay zonas que tienen problemas y el suministro de las traídas municipales no llega a muchos hogares debido a la dispersión geográfica. En Porto do Son no son ajenos a esta situación. Las parroquias de Caamaño, San Pedro y Xuño cuentan con abastecimientos particulares, pero cada vez con más problemas para garantizar un suministro en condiciones. El Concello no es ajeno a esta situación y quiere que el caudal del río Sieira, que explota en exclusividad Ribeira, sea por lo menos compartido para dar servicio a estos núcleos de población.

Luis Oujo, alcalde de Porto do Son, señaló que en la próxima semana mantendrá una reunión con su homólogo ribeirense, Manuel Ruiz, con la finalidad de exponerle la posibilidad de compartir el caudal del río para dar cobertura a zona sur del municipio, que aún carece de traída, pues se abastece con captaciones particulares.

El mandatario considera que hay que ser solidario y compartir un bien necesario para todos los vecinos. En este sentido, destacó que Ribeira tiene la concesión en exclusiva desde los años 60 pero en la actualidad también cuenta con agua procedente del Ulla, por lo que no tienen problemas de suministro.

Contactos

Los trámites para recuperar el caudal del río que pasa por el municipio sonense lo inició el bipartito en el anterior mandato, y en concreto, la concellería de Medio Ambiente. La nacionalista Ánxela Franco comentó que ya iniciaron contactos con José Luis Torres pero las elecciones paralizaron el proceso.

El anterior gobierno sonense incluso presentó un proyecto en la Xunta para abastecer a las tres parroquias con agua procedente del río Sieira, pero que fue rechazado. Por su parte, Luis Oujo se mostró optimista y espera que se pueda compartir el agua de dicho río.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La sequía obliga al Concello sonense a pedir el reparto del caudal del río Sieira