«El Mundial resultó una experiencia muy positiva»

Gonzalo Trasbach
gonzalo trasbach RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Considera que la agrupación vive un momento histórico

19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lleva el atletismo en la sangre. Lo empezó a mamar a los cinco años bajo la dirección de su padre, Pepe Moure, fundador de la AAD Barbanza. Tras una trayectoria como lanzador de jabalina en el Ría de Ferrol y el Atletismo Ourense, Abelardo Moure García (1997) cogió las riendas de la agrupación de A Pobra y es el técnico de perlas como Ana Peleteiro, Lidia Parada, Jessica Rial, Iria Delegado, Iria Forján, Gracia Rey, entre otras.

-En reconocimiento a su trabajo, la Federación Española lo premió con el cargo de técnico de saltos horizontales en el Mundial juvenil, que se celebró en Lille (Francia). ¿Cómo valora la experiencia?

-Resultó enriquecedora, sobre todo de cara al futuro. Es de tener en cuenta que no solo acompañé a Ana Peleteiro, sino que estaba metido en el mundo de los entrenadores. Ves cosas nuevas, hablas y compartes ideas. Fue un gran aprendizaje.

-Pero también es un buen gesto por parte de la Federación hacia su trayectoria en los últimos años, ¿no es así?

-En efecto. De hecho me encargaron de los saltos horizontales porque en esa disciplina, además de Ana, brillan Iria Forján, Gracia Rey e Iria Delegado.

-¿Cuántos años llevas como entrenador en la AAD Barbanza?

-Desde los 16 años.

-¿Nunca se había encontrado con una hornada de atletas como la actual?

-Bueno es posible que antes también hubiera muy buenos atletas. Lo que pasaba es que entonces dedicaba más tiempo a mis entrenamientos que a lo chavales.

-¿Cómo calificarías la temporada de la AAD Barbanza?

-No estoy seguro. Pero creo que las dos últimas han sido las mejores desde 1985, año de la fundación de la entidad. Hemos hecho 20 podios. Y lo mismo en las categorías menores, con más de 80. Cada años vamos a más, tenemos más tirón. Este curso tuvimos 125 licencias.

Abelardo moure garcía entrenador de la AAD Barbanza