Los depredadores se comen la almeja y la navaja de los bancos naturales de la cofradía de Santa Uxía
19 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Un nuevo contratiempo. Los mariscadores de Ribeira tienen otro quebradero de cabeza más. Y es que en las últimas semanas, una plaga de estrella de mar está atacando a sus bancos naturales y pone en peligro la producción marisquera de la próxima campaña.
El patrón mayor, José Antonio Pérez Sieira, indicó que los depredadores e están comiendo pare del bivalvo existente en los arenales ribeirenses. Tanto desde la cofradía como desde la propia agrupación de productores se han puesto en marcha medidas para reducir, en la medida de lo posible las colonias de esta especie, pues si no se ataja, «nunhas semanas acaban con todo o marisco que temos», dijo el responsable de la entidad marinera.
Única solución
La única solución posible para reducir la presencia de la estrella en las playas de la ciudad es quitarlas. Y en eso andan la cofradía y los mariscadores.
El sábado, siete buzos y cinco marineros salieron al mar para dedicarse a recoger este depredador. Los trabajos se desarrollaron en las inmediaciones del banco natural de Coroso. Durante el tiempo que estuvieron en el mar, recogieron unas dos toneladas de esta especie marina, una cantidad más que respetable si se tiene en cuenta en que los buceadores las tienen que coger a mano. Los marineros utilizan un rastro de vieira que lo pasan por la zona afectada.
José Antonio Pérez comento que hace muchos años que no ven en sus concesiones tantos depredadores. «É unha auténtica praga. Teñen practicamente todo invadido. Hai zonas onde non se ve a area».
Los lugares más afectados por esta especie son la zona de Coroso y As Eguas, aunque también hay bastante cantidad en el resto de bancos naturales.
Estos depredadores atacan principalmente a la almeja y la navaja y pueden arrasar una zona marisquera en pocos días en caso de no eliminarse.