«He mejorado paso a paso»

Gonzalo Trasbach
gonzalo trasbach RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La pobrense aún puede ser repescada para el campeonato de Europa

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tiene un palmarés tan obeso que no cogería en esta página. Estamos delante de Lidia Parada Santos (A Pobra, 1993). La atleta de la Asociación de Deportes y Atletismo do Barbanza acaba de meter su último título en una mochila llena a reventar de galardones desde que, hace cuatro años, comenzó a practicar este exigente deporte. Hace una semana se proclamó campeona de España júnior de jabalina con un lanzamiento de 47,54 metros.

-Usted ha sido subcampeona de España y gallega cadete, después se proclamó campeona autonómica y nacional juvenil y ahora ha conseguido el título júnior. ¿Qué le queda por hacer esta temporada? O mejor, ¿cuáles son sus próximos retos?

-Ahora mismo delante tengo dos inmediatos: el gallego absoluto, dentro de dos semanas en Ferrol, y el absoluto de España, que será la última semana del mes.

-Y ¿cuáles son las aspiraciones con las que los va a afrontar?

-El campeonato de Galicia pienso ganarlo. Tengo el mejor lanzamiento y supero en siete metros a la que está más cerca de mi marca. En cuanto al español, de momento estoy quinta en el ránking absoluto. Aquí me conformaría con escalar hasta la tercera posición del listado español.

-Una de sus ilusiones era clasificarse para el campeonato europeo. ¿Cuál es la situación ahora mismo?

-La marca que hice en Játiva (Valencia) fue de 47,54. No es la mínima exigida, pero estoy cerca, pues es de 48,50. Estoy contenta porque mejoré mi marca, que ahora es la mejor gallega júnior y promesa.

-Es decir, se ha quedado fuera del Europeo...

-Ya salieron la listas. No estoy en ellas. Pero tengo una oportunidad de ser incluida. Este fin de semana se celebra en Pontevedra un control de marcas y si hago la mínima podrían repescarme.

-¿Le ha fastidiado que no la hayan seleccionado?

-Mi idea inicial era luchar para acudir al campeonato. De momento no ha podido ser. Pero tampoco es una frustración. Creo que he cuajado una temporada muy regular. He ido mejorando paso a paso mis registros. He conseguido un título de España por tercer año consecutivo. Poco más puedo pedir.

-En definitiva, se encuentra satisfecha con los resultados. ¿No es así?

-Efectivamente. Me mantuve casi siempre entre las mejores marcas del año. Fui además campeona de los Juegos del Cantábrico. Dentro de mi categoría estaba en el tercer puesto del ránking nacional y ahora soy la número uno.

lidia parada santos campeona de españa júnior de lanzamiento de jabalina