Desembarco festivo en Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Una decena de citas estrella componen el calendario indispensable de las próximas semanas

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las celebraciones boirenses son el pistoletazo de salida de las grandes citas festivas que cada año, llegado el verano, tienen lugar de norte a sur de Barbanza. La comarca se convierte en pura diversión, desde el pueblo más pequeño hasta la localidad de mayor tamaño tienen una verbena, una romería o un espectáculo que atrae a decenas de personas. De entre esta enorme diversidad de citas, hay una decena que pueden considerarse ineludibles.

Cinco de los acontecimientos festivos que tienen lugar entre julio y septiembre en Barbanza están catalogados de interés turístico gallego: A Festa da Dorna de Ribeira, A Guadalupe de Rianxo, el Nazareno de A Pobra, el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro y San Ramón de Bealo, en Boiro.

Aunque la recesión económica impone ciertos recortes, y así lo reconocieron los responsables de la mayoría de las comisiones, los programas van a mantener el nivel de años precedentes porque las organizaciones agudizan el ingenio y convierten en buena la frase de «facer máis con menos».

Este año, por ejemplo, no habrá concierto estelar de pago en el San Bartolomeu de Noia, pero sí un montón de citas musicales que merece la pena ver, como los Brothers in Band, que interpretan temas de los Dire Straits con el consentimiento y supervisión del legendario grupo.

El punto de partida lo marca la Feira Medieval de Noia, que tendrá lugar la próxima semana, con sus espectáculos de cetrería y música. Ese mismo fin de semana, la localidad de Esteiro también se convierte en punto de atracción. En esta oportunidad, la organización anima a los dueños de bólidos antiguos a desempolvarlos para que se sumen a la competición.

Las mejores orquestas gallegas

Una de las citas más emotivas es la celebración, el 16, de los actos en honor de la Virxe do Carme. La patrona de los marineros se merece lo mejor y, en Aguiño, actuarán las mejores orquestas gallegas del momento, entre las que destacan París de Noia, Panorama y Olimpus. La formación noiesa también estará en Cabo de Cruz.

Con un estilo muy distinto, pero también con un gran número de seguidores, A Festa da Dorna ha introducido este año algunos cambios, como el hecho de que el vuelo sin motor este año será monotemático. Es decir, los artefactos tendrán que tener vinculación con la carrera espacial y todo lo que de ella se deriva.

Concluida la cita dorneira, llegan a Ribeira las celebraciones veraniegas. El presidente, Luciano Fernández, no quiere soltar prenda, solo avanzó ayer que habrá cinco cambios importantes y que en la capital barbanzana desembarcarán Siniestro Total y Amancio Prada.

Con un agosto repleto de oferta en la que divertirse, el verano se despide en Barbanza con dos citas de gran altura. En Rianxo tiene lugar A Guadalupe que, en esta edición y por decisión popular, se desarrollará en siete jornadas, en lugar de las ocho tradicionales. Están confirmada la asistencia de algunas de las mejores orquestas del panorama gallego. Por lo que respecta al Nazareno, hace ya muchos años que esta la procesión de las mortajas traspasó fronteras.

Sin embargo, desde muchas comisiones indicaban que todavía tienen aspectos del programa sin cerrar, a la espera de saber con cuánto dinero podrán contar. El responsable de una entidad organizadora aseguraba: «Este é un ano raro». Pese a todo, el entretenimiento está asegurado.