La radiografía de Palmeira a través de sus habitantes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Ocho años de investigación son el resultado del último trabajo de Xosé Álvarez sobre las genealogías de la villa

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El libro del profesor de historia Xosé Álvarez Castrelo titulado Nacer, crecer e morrer en Palmeira. Xenealoxías dun pobo, 1500-2000 no solo es el retrato de las familias de esta parroquia ribeirense, sino que depara muchas sorpresas sobre la antigüedad en la localidad de algunos apellidos muy conocidos.

Editado por Era Dixital y presentado en la sede de la entidad Hijos de Palmeira, la obra es el resultado de ocho largos años de investigación. Su autor define el resultado como «un traballo de cirurxía histórica» e indica que la obra está incompleta: «Deixei o traballo sen rematar porque é imposible. Decidín que as persoas que non aparecen teñen que meterse elas mesmas, para que sexa un libro interactivo».

Los vínculos con la ría

Entre los aspectos que se ponen de manifiesto en la obra figura el hecho de que, por ejemplo, históricamente ha existido una gran vinculación entre los márgenes norte y sur de la ría: «Moitas familias proceden da outra parte da ría. Eu sempre a defino como un gran lago», manifestó el autor.

A la hora de hacer el trabajo tuvo que consultar numerosos archivos parroquiales, tanto en Santiago como en Palmeira e, incluso, en ayuntamientos limítrofes. Por este motivo, Xosé Álvarez no duda en afirmar que el volumen significa la recuperación de una gran cantidad de datos pertenecientes a muchas parroquias.

El historiador señala que es relativamente fácil para cualquiera conocer la historia de su familia hasta los tatarabuelos, pero «dende aí para atrás a memoria pérdese e precísase investigación. Hai que acudir aos arquivos para suplir a memoria». Su minucioso recorrido le ha permitido saber que hay familias que están asentadas en la localidad desde 1550.

También resalta el autor que sobreviven pocas tan antiguas y, como ejemplos, cita Paisal o Mariño. De igual manera, Álvarez manifiesta que genealogías como Betanzos, O Rial o Castrelo no eran de aquí.

Ahora, Xosé Álvarez se encuentra inmerso en la elaboración de otro trabajo.