El Campo de San Alberto analiza la transición con sus protagonistas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Fraga, Carrillo y Felipe González participan en la revista anual del centro

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Son 68 páginas que huelen a ilusión y saben a la mejor de las voluntades. La temática de sus contenidos invita a la lectura reposada. Tanto por el tacto con el que los han elaborado como por el peso y relevancia de los personajes que accedieron a participar en este ilusionante y didáctico proyecto que el instituto noiés Campo de San Alberto realiza cada curso desde hace quince años bajo el título Entrepontes. En esta edición, presentada hace unos días, el análisis de la transición a través de tres de sus personajes más importantes -Santiago Carrillo, Manuel Fraga y Felipe González- adquiere un peso y mérito especial.

En la entrevista conjunta, los tres veteranos políticos coinciden al reconocer que el diálogo y la visión de futuro fueron básicas para dejar atrás al pasado y hacer entender que el Estado de derecho era la senda a seguir. Pero no solo de este apasionante episodio de la historia nacional se nutre la publicación. Manuel Rivas analiza su última novela. Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete, no deja títere con cabeza cuando habla del daño que los narcotraficantes causaron y causan a la sociedad.

Entrepontes está coordinada por el equipo de normalización lingüística y el de la biblioteca del centro. Entre sus páginas conviven sin desentonar gallego, castellano e inglés. Es precisamente en esta última lengua en la que se decidió publicar la entrevista al actor gallego Martin Sheen.

La presentación

La puesta de largo tuvo lugar el viernes. Al acto asistieron Javier González (director del instituto), Dolores Pais (madre de un alumno redactor), Rafael García (alcalde de Noia), Lourdes Montero (Catedrática de la USC), Gena Borrajo (directora de la revista Galega do Ensino) y el periodista Jordi Jordá.