Útiles ligados a la dorna se suman al museo de Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El marinero de Castiñeiras Juan Pérez Martínez cedió los utensilios, así como la réplica de una embarcación

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los fondos de la Casa Museo Municipal de Ribeira van ampliándose a medida que transcurren los días. La última incorporación procede del marinero jubilado de Castiñeiras Juan Pérez Martínez, Xandomar, quien entregó distintos útiles vinculados a la dorna.

Juan Pérez es un experto en todo lo que concierne a estas embarcaciones tradicionales y es el autor del libro Dorna polbeira de Castiñeiras.

Elementos

De hecho, entre las piezas donadas, como una raña, a estronca o una segadora, figura la réplica de una dorna polbeira efectuada por Manuel Torres.

La directora del museo, Pilar Casas, y el concejal de Cultura en funciones, Luciano Fernández, fueron los encargados de recoger las piezas que se incorporarán a la sala.

El edil destacó la importancia de la aportación realizada por Juan Pérez Martínez e indicó que, de esta forma, se contribuye a que el museo ribeirense continúe orientándose hacia el mundo del mar.

Diversas donaciones realizadas por ciudadanos del término están haciendo posible que los contenidos de esta sala se incrementen.