Ribeira y Boiro han triplicado su población en los últimos 150 años

X. Ramón Alvite, A. Gerpe MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

El número de habitantes de A Pobra, Noia y Rianxo se ha duplicado, mientras que el de Mazaricos, Lousame y Outes ha descendido

10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque el descenso poblacional es el principal fenómeno demográfico que caracteriza a buena parte de la comarca durante las últimas décadas, lo cierto es que la pérdida de población de algunos municipios se remonta a bastante más atrás en el tiempo. Este es el caso de Mazaricos, Lousame y Outes. Según el censo de población del año 1857, el más antiguo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el primero en el que se realizó una división provincial y municipal de todo el territorio, estos tres municipios han visto reducidos sensiblemente sus padrones de habitantes desde entonces. Por el contrario, la población de Ribeira y Boiro se ha triplicado, mientras que en A Pobra, Noia y Rianxo se ha multiplicado por dos.

En el caso de Lousame y Mazaricos, las cifras oficiales arrojan una diferencia superior al millar de habitantes -1.110 y 1.005 vecinos, respectivamente- entre los que viven actualmente en estos concellos y los que lo hacían a mediados del siglo XIX.

Con referencia al 1 de enero del 2010, última cifra oficialmente aprobada por el INE, hay 3.699 lousamianos y 4.854 mazaricanos residiendo en sus respectivos ayuntamientos. En el caso del censo outiense, está compuesto por 7.313 vecinos, 421 menos que en 1857.