El candidato socialista afirma que el PP le ofreció la alcaldía de Carnota

Los populares reconocen que hablaron con el PSOE pero que la presidencia de la corporación es innegociable


Ribeira / la voz

La curiosidad por conocer quien será el alcalde durante los próximos cuatro años invade estos días a los carnotanos. Y es que en la localidad todos están pendientes de los pactos a los que pueden llegar las tres formaciones políticas y a la decisión que adopte el PSOE. El candidato del partido del puño y la rosa, Suso Campos, a pesar de que su lista fue la menos votada, no descarta la posibilidad de presidir la corporación que tomará posesión mañana al mediodía. Según afirmó, incluso el PP le ofreció la alcaldía.

Los socialistas carnotanos son la formación menos votada de las tres que se presentaron a las elecciones del 22 de mayo y, aún así, son los que tienen la llave del futuro gobierno. Con dos concejales, su posicionamiento es esencial o bien para apoyar a los frentistas, o por el contrario, facilitar la continuidad del popular José Oreiro cuatro años más al frente del Concello votando a favor de su investidura o absteniéndose.

La papeleta no es nada fácil y, a pesar de que hubo reuniones con los otros dos partidos y con la militancia socialista, Campos afirma que todavía desconocen qué van hacer.

El líder del PSOE de Carnota no descarta, incluso, ser el próximo inquilino del despacho de la alcaldía. En este sentido, comentó que desde el Partido Popular le ofrecieron la posibilidad de apoyar su investidura, una cuestión que «aínda deberemos estudar». Sin embargo, matizó: «Son partidario dun acordo entre os grupos de esquerdas». Y en eso están tanto los socialistas como el BNG. Suso Campos explicó que el miércoles se reunieron con los nacionalistas, pero «non avanzamos nada», al parecer porque sus propuestas «son moi pouco razoables», subrayó.

Encuentro definitivo

La decisión final que adopten los dos concejales en el pleno de mañana dependerá, según apuntó el cabeza de lista de esta formación, del acuerdo que adopte la asamblea local que se reunirá a última hora de la tarde de hoy. Los mediadores del PSOE y del BNG se emplazaron para esta noche con el fin de tener todo atado antes de la sesión de investidura, pero para eso «haberá que esperar ao que digan os militantes».

El anuncio hecho por el portavoz del PSOE local cayó con indiferencia en las filas populares. Manuel Brea, número tres del PP de Carnota, explicó que solo tuvieron una reunión con los socialistas en la que en ningún momento se habló de ceder la alcaldía, y menos cuando ellos tienen cinco actas y los del puño y la rosa solo dos.

Tensa espera

Manuel Brea dijo que en el encuentro se habló de muchas cosas y de que «todo era negociable, menos a alcaldía». Se citaron para otro encuentro pero, según el popular, «non volvemos sentarnos a falar do tema. Estamos esperando a súa chamada desde aquela».

Por último, Ramón Noceda, el líder y candidato del Bloque, no quiso pronunciarse sobre la reunión mantenida el miércoles con los socialistas. Eso sí, hizo mención a que era optimista en cuanto a la posibilidad de formar un gobierno de progreso, aunque: «Hai que esperar a mañá pola noite para saber o que vai pasar o sábado no pleno».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El candidato socialista afirma que el PP le ofreció la alcaldía de Carnota