La Vuelta a Ons reúne a 40 barcos y 200 regatistas

Gonzalo Trasbach
gonzalo trasbach RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de A Pobra do Caramiñal, Deporte Galego de la Xunta de Galicia, la Clínica Dental Dr.?Gonzalo López, el Laboratorio Dental Elidente, Luís Escurís Batalla, Actemsa y Sargadelos Barbanza aúnan esfuerzos y arriman el hombro para estar codo con codo con el Náutico Caramiñal en la organización de las dos próximas citas más importantes de la comunidad gallega, la Vuelta a Ons, que este año 2011 cumple su undécima edición, y el Campeonato Gallego de solitarios y a dos.

La primera, antesala de la segunda y que se disputa hoy en una sola jornada, reunirá a más de 40 embarcaciones de la clase crucero, con una cifra cercana a los 200 regatistas que tendrán que recorrer 35 millas marinas, contadas desde las inmediaciones del puerto deportivo de A Pobra, en la ría de Arousa, hasta su retorno, tras circunnavegar la isla que guarece la entrada a la ría de Pontevedra y que forma parte del Parque Natural das Illas Atlánticas, Ons.

Cuatro divisiones

Se establecerán las cuatro divisiones contempladas en el anuncio de la regata, gracias al volumen de embarcaciones que tomarán parte en la Vuelta a Ons, siendo las establecidas por GPH, regata, regata-crucero, crucero-regata y crucero.

Entre los barcos que ya han formalizado su inscripción se encuentran varios vencedores de anteriores ediciones, entre ellos el local Ambiotec-Ecopiedra, de José Manuel Gil, triunfador en el 2010 en la división regata, y que este año tendrá, como fuertes contrincantes en su grupo, al Terras Gauda, de Michael Álvarez; Barlovento XVI, de Felipe Regojo, reciente vencedor del Trofeo Repsol en aguas de la bahía de Baiona; Corsario VI, de Javier Durán; o el portosinense Meigas Fóra, de José Codesido, entre otros.

Unidades potentes

Entre los regata-crucero y los crucero-regata se vislumbra a dos grupos más numerosos, con potentes unidades como La Rabuda, de Fernando González, campeón gallego el pasado año en a dos; el Kanala, de Ignacio Ecenarro, o el Oral Group, de Pedro Pazos, todos ellos de Portosín. En el mismo rumbo tendrán barcos de la calidad del Frigoríficos Ribeira Mar, de José Millán, vigente campeón del Gran Trofeo Faro de Corrubedo?Regata Ramiro Carregal Rey; el Chispetrén, de Ramón Paz; o el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro.

En cuanto a los crucero, el Somni, de Helmut Bande, soltará amarras como uno de los favoritos del grupo, compitiendo con veleros como el Aguilucho, de Francisco Escurís; el Gladiador, de José García, el Arosa VI, de José Luís Torres; o el Argos, de Santiago Vecino.

Náutico Portosín

También el Náutico de Portosín organizará el próximo día 25 la Vuelta a Barbanza, una regata reservada para barcos con uno solo o con dos tripulantes. La flota navegará en aguas de dos rías: la de Noia y Muros y la de Arousa, y también será puntuable para el campeonato gallego.