Las firmas en contra de la «privatización» de la diálisis superan las 8.000

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El comité de empresa se reunirá con la gerencia del hospital para analizar la viabilidad de dar el servicio con medios públicos

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La plataforma en defensa de la sanidad pública en Barbanza continúa en pie de guerra. A las manifestaciones que en los últimos meses se celebraron en Boiro y Ribeira en contra de la intención del Sergas de «privatizar» el servicio de diálisis en el hospital se suma ahora una nueva medida de presión: el respaldo de más de 8.000 firmas que fueron entregadas en los últimos días a la Consellería de Sanidade.

Esta cifra podría seguir creciendo, ya que desde el colectivo se ha asegurado que todavía no se han recogido hojas que pedían el apoyo mediante rúbrica en algunos establecimientos comerciales de la zona. Además, el próximo 11 de junio está previsto que en el mercadillo de Ribeira vuelvan a pedirse firmas de los vecinos, en caso de no haber llegado a ningún acuerdo con la Xunta de Galicia.

Con el fin de dar pasos firmes hacia delante en su objetivo, el comité de empresa del hospital mantendrá hoy una reunión con la gerencia del complejo médico para analizar un informe elaborado en las últimas semanas en el que se evalúa si es posible o no ofrecer el servicio en el hospital sin la intervención de una fundación privada.

Encuentro con la conselleira

Aunque desde la plataforma ayer manifestaron su esperanza de que este informe sea favorable a sus intereses de mantener el servicio de diálisis con medios públicos, también anunciaron que, de no ser así, las manifestaciones continuarán en el mes de junio.

Y es que el silencio de la Consellería de Sanidade a la petición del colectivo de reunirse con la máxima representante del departamento, Pilar Farjas, no ha hecho más que avivar su preocupación por los perjuicios que, según los representantes de la plataforma, conllevaría para los usuarios del hospital de Barbanza la «privatización» del servicio de diálisis en el citado complejo médico.