El 70% de las mujeres con cáncer de mama tienen exceso de peso

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Un estudio en el Hospital Clínico ve mayor riesgo tras la menopausia

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 38,4% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en el Hospital Clínico en el año 2006 presentaban obesidad, y el 32,1% sobrepeso, por lo que el 70% de ese colectivo presentaban exceso de peso corporal. Un estudio realizado por especialistas de Endocrinología y Oncología, coordinado por Ana Belén Crujeiras, concluye que existe una mayor relación entre exceso de peso y cáncer de mama, sobre todo en las de mayor edad y después de la menopausia.

La investigación valoró la talla, peso, edad y otros datos de interés de 159 mujeres, y se les hizo un seguimiento hasta el 2009.

La media de edad era de 59,8 años, el peso medio 69,8 kilos, la estatura media 1,56 metros, y 28,8 el índice de masa corporal. Este índice se obtiene al dividir el peso entre la talla en metros al cuadrado: en una persona que pese 70 kilos y mida 1,5 metros será de 31,1. El resultado informa de los kilos por metro cuadrado: se considera peso normal si el resultado es menos de 25; sobrepeso si se encuentra entre 25 y 29,9; y obesidad a partir de 30.

La obesidad es mayor, según esta investigación, entre las mujeres diagnosticadas y tratadas por cáncer de mama que la esperada para el conjunto de la población femenina española (el 15,7%) y gallega (el 21,8%) en el 2006, cuando fueron diagnosticadas las pacientes estudiadas.

«Del estudio se concluye que la obesidad es un importante riesgo dentro de las pacientes con cáncer de mama», sostiene esta investigadora.

Mayor mortalidad

El seguimiento de ese grupo de mujeres comprobó su evolución y verificó que predominaba la obesidad en la mayoría de las fallecidas en ese trienio investigado.

El exceso de peso se revela, pues, como «un factor a tener en cuenta de cara a diseñar terapias que puedan ayudar a mejorar la supervivencia de las pacientes», afirma Ana Crujeiras.

El descubrimiento de la asociación entre obesidad y cáncer es relativamente reciente, explica: «Hace tiempo que está establecida la relación entre obesidad y diabetes, o con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares; y ahora sabemos que también con cáncer de mama, de ovario, de endometrio, de páncreas o de colon; y aunque menos con otros tumores, como el de próstata. Se sabe aún poco sobre esto y queda mucho por estudiar», afirma Ana Crujeiras.