Las playas de Barbanza lucirán tres nuevas banderas azules

Raquel iglesiaS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Club Náutico de Ribeira consigue por primera vez el distintivo

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un sobresaliente. Esta es la calificación que han conseguido este año las playas de la comarca al poder lucir tres banderas azules más que en el 2010. Y es que de los 23 arenales que solicitaron este distintivo tan solo dos no han cumplido los requisitos para aprobar con nota. En total, son 21 las que se hacen con la enseña este verano mientras que A Barca, en A Pobra, y A Ameixida, en Ribeira, se han quedado sin ella esta vez.

Estos símbolos, sinónimo de calidad ambiental y un imán para el turismo, aumentan por cuarto año consecutivo al decidir la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor que su estado es óptimo en lo referente a accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad.

En el 2010, las playas de la zona solo consiguieron 18 banderas azules, quedándose Muros y Carnota a las puertas de llevarse alguna. Este año, el esfuerzo de las administraciones locales se ha visto recompensado, logrando Boca de Río, Mar de Lira y San Francisco hacerse con este galardón.

Aunque el bañista se fija y presume especialmente de las enseñas que lucen las playas, estos no son los únicos espacios reconocidos en la comarca. El Club Náutico de Portosín y el de Ribeira -este último optó al reconocimiento por primera vez- también lucirán la bandera azul.

Además, si ya es tradición que el Aula Activa do Mar de Rianxo consiga este símbolo, la novedad en esta ocasión es el nombramiento de la Axencia Local de Sostibilidade de Muros como centro azul.

Puntos accesibles

Se podría decir que el Concello de Boiro ha vuelto a hacer los deberes en lo que se refiere al cuidado y la dotación de servicios de sus playas. Junto con Ribeira, el municipio ha conseguido un total de cinco banderas azules, y seguirá luchando por mantenerlas estrenando dos nuevos puntos accesibles para personas discapacitadas o con movilidad reducida en el arenal de Barraña.

Asimismo, el municipio cuenta con otros tres distintivos Q de Calidad Turística en Carragueiros, A Retorta y Mañóns. El próximo martes tendrá lugar en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el acto de recogida de estas enseñas.