«Ribeira es una ciudad dinámica, pero le falta un proyecto global»

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La defensa de los valores socialdemócratas fue uno de los motivos que le llevaron a aceptar la propuesta de liderar el proyecto socialista

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1. Un libro.

«El sueño del celta».

2. Su rincón preferido.

A Garita.

3. Iría al fin del mundo con...

Mi familia.

4. Un momento inolvidable.

El nacimiento de mis hijas.

5. Otro para olvidar.

Ninguno.

6. ¿120 o 110 por hora?

Lo que marca la normativa vigente.

7. Un color.

El verde.

8. Un político.

Felipe González.

9. Un personaje histórico.

Albert Einstein.

10. Un escritor.

Saramago.

11. ¿Su deporte es?

El fútbol.

12. ¿Ordenador o cuaderno?

Ambos.

13. ¿Monte o playa?

Ambos.

14. Actor preferido

Harrison Ford.

15. ¿Qué le preocupa?

El bienestar de la sociedad.

16. Un deseo imposible.

Alcanzar la utopía.

17. Enseñanza y sanidad, ¿públicas o privadas?

Ambas públicas.

andrés fariña cadenas candidato del psoe a la alcaldía ribeirense

Concejal de Relacións Institucionais, Sanidade e Mercados en el Concello de Santiago hasta que aceptó encabezar la lista del PSOE en Ribeira, Andrés Fariña es un buen conocedor de la actividad municipal. Su primera experiencia en este ámbito la tuvo, precisamente, en su Ribeira natal, donde formó parte del grupo de ediles que, en la oposición, encabezaba el ex regidor socialista José Antonio Ventoso Mariño.

-¿Por qué se decidió a liderar el proyecto?

-Me estaba planteando si repetir como edil en Santiago o regresar a la docencia y, en ese momento, me propusieron encabezar la candidatura. Yo, al ver la situación del partido y dado el panorama general de la política, entendí que era necesario hacer frente al actual estado de cosas desde el punto de vista de los valores socialdemócratas. Creo que podemos trabajar en la dinamización del municipio y de la comarca desde una perspectiva socialista. Yo quiero servir a los intereses de la ciudad; mi compromiso es con Ribeira para defender los valores de los ciudadanos.

-Usted afirma que el principal problema de Ribeira es la falta de unidad.

-Existe una falta de articulación social. Ribeira es una ciudad dinámica, pero le falta un proyecto global, para que todos podamos trabajar en ese marco. Un ayuntamiento debe hacer políticas globales. Hay muchas asociaciones y trabajan bien a nivel individual, pero se escatima su participación en la vida municipal. Las carencias de la ciudad en materia de infraestructuras son subsanables, pero el espíritu de ciudadanía se ha ido perdiendo. Reivindiquemos primero el compromiso de los vecinos con el proyecto de ciudad, que debe elaborarse entre todos, y, desde ese compromiso, abordemos las obras pendientes. Yo puedo salir de cada mitin prometiendo una relación de obras, pero lo que quiero es generar conciencia ciudadana.

-¿Cómo puede recuperarse ese compromiso?

-Invitando a los vecinos a participar en un proyecto ilusionante y que se vean en pie de igualdad con todo el mundo; de esta manera se forma un equipo. Esta labor tiene que hacerla un alcalde, pero se trata de un proyecto en el que todos deben intervenir.

-¿El municipio tiene potencial?

-Tiene un gran potencial a nivel pesquero, industrial y turístico, eso es algo que resulta indiscutible. A nivel turístico, por ejemplo, esta ría tiene enormes posibilidades que no se aprovechan. Hay que trabajar en red con otros municipios, no solo los próximos, sino también con Vilagarcía. Ribeira tiene que promocionarse fuera y venderse como una ciudad en un territorio con más de 100.000 habitantes.

-Si llega a gobernar, ¿cuál sería su primera medida?

-Intentaría que antes del 31 de diciembre estuviera resuelto el problema del saneamiento integral del municipio.

-¿Considera que la situación actual ocasiona perjuicios?

-Uno fundamental es que el planeamiento urbanístico no se aprobará si no hay saneamiento. Cualquier promoción turística carece de sentido si esta cuestión no se ha resuelto. También puede ocasionar un gran daño a la producción marisquera.

-La creación de empleo está muy presente en esta campaña.

-La coyuntura actual lo ha convertido en una cuestión de suma importancia. Considero que en el caso de Ribeira es vital resolver el problema de la falta de suelo industrial, tanto para dar respuesta a la demanda de las empresas como para propiciar la creación de empleo. Al mismo tiempo, el PSOE propone la creación de un vivero de empresas que serviría para que los emprendedores pongan en marcha su modelo de empresa.

-Defíname su lista

-Son personas con compromiso social, vocación política y profesionalmente cualificadas.

«En el caso del municipio es vital resolver el problema de la falta de suelo industrial»