Los partidos independientes pueden ser llave de gobierno en tres concellos

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El presumible desgaste de socialistas y nacionalistas, clave en la formación de mayorías

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los siete partidos independientes que concurren a los comicios del 22-M se reparten entre Noia, Boiro, Porto do Son, Ribeira y Mazaricos. Tanto el municipio noiés como el boirense cuentan con dos formaciones cada uno, mientras que el resto, con solo una. En tres de estas cinco localidades, estas organizaciones, la mayoría encabezadas por personas escindidas de partidos mayoritarios, pueden tener la última palabra a la hora de elegir la presidencia de las corporaciones municipales de las villas de Boiro, Noia y Porto do Son.

Siguiendo un orden alfabético, en Boiro, que cuenta con una oferta electoral de cinco partidos -uno se estrena el 22-M- hay que recordar que la corporación tripartita que se formó en el 2003 se consumó gracias al acta de concejal que logró la formación independiente de Manuel Velo. Por eso, ahora, con la aparición de UPBoiro, el reparto de la tarta municipal vuelve a estar abierta, siempre y cuando los populares o la suma de nacionalistas y socialistas no alcancen la mayoría.

Noia es una localidad en donde el desgaste que los socialistas se prevé que sufran a nivel nacional por la gestión de Zapatero, junto con el también previsible deterioro del BNG por sus luchas internas y su paso por el bipartito de la Xunta, hacen que el NOIA, liderado por una ex edila del PP, Marisol Villar, pueda ser determinante tanto para un bipartito con los socialistas como para un gobierno a tres bandas en el que también participarían los nacionalistas. Siempre, eso sí, que el PP no alcance la mayoría. PGA es la quinta fuerza que se presenta en la villa, aunque sus posibilidades de lograr representación son escasas.