AVS puede declinar la balanza en favor del PP si acepta un pacto

La Voz

BARBANZA

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Porto do Son habrá que ver si la balsa de aceite en la que se ha convertido la casa consistorial con socialistas y nacionalistas podrá hacer frente a una coalición entre los independientes de AVS y el PP. Se trataría de un caso similar al que los populares ya ejecutaron hace ocho años en Lousame, en donde pactaron con un partido alternativo que les permitió gobernar tras 24 años de socialismo.

Ribeira es un punto y aparte en este escenario. Aún así, existe la incertidumbre de saber como sentará a los populares el cambio de candidato -Ruiz Rivas por Torres Colomer- después de cinco mayorías absolutas consecutivas. Se trata de una situación que puede favorecer al partido de Rosa Garcia, IPdeR, que actualmente cuenta con dos representantes en la corporación municipal.

Cabe subrayar que el discurso que todos los partidos independientes difunden por igual para justificar su aparición en la escena política municipal, se basa en la independencia que tienen a la hora de tomar decisiones frente a las presiones que, aseguran, los partidos mayoritarios ejercen sobre sus ejecutivas locales hasta el punto de condicionar sus decisiones en detrimento de sus vecinos.