El Senado insta al Gobierno a vigilar el plan atunero de Papúa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Torres Colomer logró que su iniciativa fuese aprobada por unanimidad

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El senador José Luis Torres Colomer logró ayer el apoyo unánime del Senado para solicitar al Gobierno que haga un seguimiento exhaustivo del proyecto atunero que se está implantando en Papúa Nueva Guinea, propiciado por el desembarco de grandes empresas americanas, filipinas, chinas y tailandesas, entre otras, para introducir atún en Europa sin pagar aranceles ni tener que autoabastecerse en los caladeros en los que poseen sus factorías, como ocurre con otros productores.

Los acuerdos comerciales suscritos con Bruselas han convertido al país melanesio en una auténtica plataforma de producción y exportación de atún por parte de los grandes competidores de este sector en la Europa comunitaria.

Grave repercusión

La repercusión de esta medida en la comunidad gallega es muy negativa, y el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ya afirmó que, de no corregirse el acuerdo con Papúa, en Galicia cerrarán conserveras.

La importancia del sector, tanto en la comunidad como en Barbanza, donde está siendo decisivo para frenar la tragedia que supone el paro, llevó a Torres Colomer a trasladar la cuestión al Senado.

Tras un acuerdo transaccional, el senador también consiguió el apoyo unánime para que el Gobierno solicite a la Unión Europea la realización de un análisis riguroso del impacto que este acuerdo, renovado hasta el 2012, puede tener sobre la industria y el mercado comunitario desde el punto de vista económico, social y laboral.