La conveniencia de derogar el acuerdo asiático fue abordada durante el debate

La Voz

BARBANZA

05 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante el debate surgido a raíz de la iniciativa presentada por José Luis Torres Colomer, los diferentes grupos que intervinieron incidieron en la conveniencia de que la Unión Europea derogue las normas en origen para los productos de pesca transformados.

Los senadores que participaron en el análisis de la propuesta de José Luis Torres señalaron que del acuerdo suscrito con Bruselas están aprovechándose terceros países ajenos a la nación melanesia. El propio senador ribeirense también aludió a esta cuestión e incidió en el hecho de que, precisamente quienes están desembarcando en Papúa Nueva Guinea al amparo de estas directrices de la UE son directos competidores de la industria conservera y de la flota españolas.

Cabe señalar que las 67 empresas que operan en el territorio gallego producen 280.000 toneladas de atún que se venden en los países europeos, lo que supone casi el 70% del mercado comunitario. En Barbanza se encuentra alguna de las firmas punteras a nivel mundial, como es el caso del grupo Jealsa-Rianxeira.