El GAC 4 contribuirá con 880.000 euros a ejecutar 9 proyectos

A. Gerpe, J. M. Sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las iniciativas aprobadas posibilitarán la creación de 16 puestos de trabajo

30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La junta directiva del Grupo de Acción Costeira GAC 4 dio luz verde, con carácter provisional, a la primera propuesta de concesión de ayudas correspondiente a la anualidad 2011. Los proyectos aprobados, seis de carácter productivo y tres al margen de esta catalogación, suponen una inversión de 1,7 millones de euros. El GAC 4 Seo Fisterra Ría Muros-Noia contribuirá a su materialización con una aportación ligeramente superior a los 880.000 euros.

El encuentro de la junta directiva tuvo lugar la tarde del jueves en la casa de cultura de Muros. La puesta en marcha de las nueve iniciativas implicará la creación de 16 puestos de trabajo en las áreas de influencia territorial del GAC.

Portosín

Dos de los planes que han sido respaldados se acometerán en Portosín. Por una parte, se dio el visto bueno a la creación de una empresa de servicios portuarios, cuya finalidad es la de resolver las carencias en materia de equipamientos tecnológicos que tiene el muelle.

La segunda propuesta, realmente, ya fue aprobada el pasado año, se trata de la puesta en marcha, por parte de la cofradía, de una planta destinada al lavado de cajas de plástico. Sin embargo, la falta de financiación impidió llevarla a cabo, por lo que ahora se ha consignado la partida para su ejecución.

Otras iniciativas productivas se desarrollarán en Corcubión, se trata de la apertura de una pescadería turística y de una pensión de temática marinera.

En el caso de Fisterra se han presentado proyectos para hacer un restaurante en el que los propios clientes podrán cocinar el pescado que van a degustar y un hotel de la naturaleza.

Plataforma virtual

Existe una iniciativa de carácter general, consistente en la creación de una plataforma virtual que permitirá hacer rutas a través de la Red e, incluso, efectuar compras.

Como proyectos no productivos, también figura la dotación de equipamiento a la escuela náutica de O Freixo, cuya promoción corresponde al Concello de Outes. En O Ézaro se sufragará el acceso a la zona de la fervenza para aumentar su potencial turístico.