La Consellería do Mar anuncia que consensuará el paro con los profesionales


La Consellería do Mar no es ajena a las inquietudes del colectivo que se dedica a la pesca de pulpo. Fuentes del departamento que dirige Rosa Quintana informaron de que, el día 27, técnicos de la Xunta se reunirán con representantes del sector con la finalidad de consensuar una posible veda, pues desde la Administración gallega pretenden que sean los propios afectados los que se pronuncien al respecto y que sean ellos también los que propongan las sugerencias que estimen oportunas.

El descenso de las capturas de esta especie se ha notado de forma considerable en las lonjas de la comarca, y en especial en la de Ribeira, pues hay menos kilos en esta época que durante el invierno. Sin embargo, esta situación provoca que su cotización aumente de forma considerable. Fuentes de la rula de Santa Uxía destacaron que el cefalópodo cuesta sobre un 30% más que en estas mismas fechas del año pasado. Y es que el pulpo más pequeño se pagó la semana pasada a 4,2 euros el kilo, mientras que el más grande se acercaba a los 8 euros.

Los armadores consultados indicaron que casi nadie está cogiendo los topes establecidos y que un barco puede pescar entre 70 y 100 kilos diarios.

Por último, los marineros que se dedican a esta actividad señalan que se ve mucha cría, por lo que en los próximos meses «non teremos problema con esta especie», apuntan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Consellería do Mar anuncia que consensuará el paro con los profesionales