PSOE y BNG abogan por reforzar el servicio de diálisis en el hospital

ribeira / la voz

BARBANZA

Señalan que en lugar de adjudicarlo a una fundación, el Sergas debe contratar personal para que funcione seis días

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

PSOE y BNG aprovecharon la resaca que siguió a la manifestación de anteayer en Ribeira, en contra de la adjudicación del servicio de diálisis del hospital comarcal a una fundación y a favor de la dotación de más personal con el fin de que la prestación siga siendo pública, para exigir al Gobierno gallego que refuerce el equipo actual con los profesionales suficientes para poder atender a los usuarios seis días a la semana, en lugar de los tres actuales.

Por una parte, la portavoz nacionalista de Sanidade, Ana Luísa Bouza, formuló una pregunta ayer en comisión sobre la previsión de la Xunta respecto al servicio de diálisis en el Hospital do Barbanza. Según explicó el BNG, la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, no respondió ni desmintió la intención de adjudicar la prestación a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo «en peores condicións, sen médico presencial e menos enfermeiras e auxiliares», apuntó la ponente, quién abogó por contratar a un nefrólogo, dos enfermeras y un auxiliar para atender a los 14 pacientes que se ven obligados a acudir a Santiago.

Marcha atrás

En cuanto a los socialistas, fue el barbanzano José Manuel Lage Tuñas, que, como Bouza, asistió a la manifestación, quien señaló que, a la vista de la participación en el acto reivindicativo, el Gobierno gallego «terá que dar marcha atrás no intento de privatización do servizo de diálise do Hospital do Barbanza».

El parlamentario del PSOE apuntó que el citado departamento precisa de un nefrólogo permanente y de más personal «para que a calidade asistencial non afecte aos doentes, por iso pedimos que se amplíe o servizo público e que non se privatice».

Lage Tuñas explicó que, en caso de que finalmente se adjudique esta atención a una fundación, los pacientes barbanzanos se quedarán sin un nefrólogo permanente «servizo que si teñen os cidadáns que acoden ao Chuac na Coruña ou ao CHUS en Santiago, e polo tanto suporía unha merma na calidade asistencial que reciben os doentes».

Asimismo, el político barbanzano puso sobre la mesa su sospecha de que el Partido Popular «pode estar ensaiando no hospital do Barbanza a privatización e externalización dos servizos dos hospitais comarcais. Os cidadáns do Barbanza son cidadáns de primeira e non queren ser cidadáns de segunda», concluyó el parlamentario socialista José Manuel Lage.