La flota busca la Distribunosa

Gonzalo Trasbach
Gonzalo trasbach RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La flota de la ría de Arousa, más una representación de Ortigueira, ha iniciado la pelea por hacerse con la regata Distribunosa. Con organización del Náutico de Rianxo, la prueba, reservada para la categoría de cruceros, vivió la primera etapa y echará el ancla el próximo día 30. La manga inaugural se saldó con la victoria parcial del Ambiotec-Ecopiedra, Ráfagas II y Aguilucho.

Zarparon los veleros de la ensenada rianxeira bajo un viento de dirección sudoeste y de ocho nudos de intensidad. Los barcos de la clase crucero-regata encaraban un trazado de trece millas, entre las balizas de desmarque, una boya situada en las inmediaciones de la playa de Tanxil, Seixo, Tere, vuelta a Seixo y llegada al punto de partida. Once millas cubrieron los de la división crucero, pues el juez anuló la baliza de Ter, con el objeto de que se agrupasen con las embarcaciones más rápidas en la ensenada.

Rumbo a Tanxil

Así la situación, los barcos más veloces se colocaron en cabeza poco tiempo después de virar la boya de desmarque y poner rumbo a Tanxil. Vino luego una larga ceñida hasta Seixo, un través hasta Moscardiño y nuevamente otra ceñida hasta Ter. Tras la virada en este punto, los veleros comenzaron a desplegar los spinnakers. Y en un través a spi se acercaron a la línea de llegada todos agrupados, tal como había previsto el juez de la competición.

Al arbitrio de un viento caprichoso y con frecuentes roles de intensidad (los picos más altos oscilaron entre los 12 y 14 nudos), algunos cruzaron la meta con spi, y otros con génova.

Clasificaciones. Clase crucero: 1.º Aguilucho, de Lino Escurís (Náutico Caramiñal); 2.º Nubarrón II, de Tomás López (Náutico Caramiñal); 3.º Argos, de Santiago Vecino (Náutico de Rianxo).

Crucero-Regata: 1.º Ráfagas II, de José Martín Carreira (Náutico de Rianxo); 2.º Fixius, de Miguel Pérez-Lafuente (Liceo Casino de Vilagarcía); 3.º Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar.

Regata: Ambiotec-Ecopiedra, de Jesús Gil (Ortigueira).

De otra parte, el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Náutico Caramiñal, ocupó el tercer puesto de la clase regata en el trofeo Enmacosa, que se celebró en la ría de Pontevedra. El ganador de la categoría fue el Corsario VI, seguido del Saeta Dos, que entró a 30 segundos. Dos minutos separaron a la embarcación de A Pobra del vencedor. El Frigoríficos Riveira se llevó la victoria en la clasificación global.