El ejecutivo sonense tacha de «xogada política» el rechazo de la Xunta al PXOM

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

El alcalde dice que O Son no es el único ayuntamiento socialista donde ocurre

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Este nuevo enfrentamiento entre el ejecutivo sonense y la Xunta de Galicia parece que no será el último de una larga historia de desencuentros que comenzaron al poco de entrar en funcionamiento el actual bipartido de izquierdas. Todo comenzó el pasado 14 de marzo cuando el ejecutivo de Feijoo devolvió de forma íntegra el PXOM que desde el gobierno local habían remitido «con toda a documentación completada», según explicó el alcalde socialista del municipio, Pastor Rodríguez. Fue el mismo quién no dudó en calificar de «xogada política» el rechazo que en Santiago han manifestado al texto remitido desde la alcaldía.

Tanta es la seguridad que tienen en el gobierno local que cabe decir que ya han vuelto a mandar el documento a las oficinas de San Caetano tal y como fue devuelto. Según explicó el mismo Rodríguez «todo está ben xa que así o demostran os informes técnicos e xurídicos que fixeron os traballadores municipais».

Según añadió el regidor sonense, el motivo que ha puesto sobre la mesa la Xunta para devolver el PXOM se fundamenta en un informe vinculante de la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe, algo que fue requerido en el mes de marzo, por eso ahora, en la corporación no entienden los motivos reales que han provocado la negativa del Gobierno gallego.

Cuestión partidista

Fue el mandatario sonense quién no dudó en realizar las siguientes acusaciones para explicar los motivos que han dado pie a esta rechazo: «Non somos o primeiro municipio gobernado polo PSdeG ao que lle rexeitan o PXOM tendo toda a documentación presentada en tempo en forma, por iso decidimos dicilo claro e alto, isto é una xogada política máis da Xunta para desestabilizar a este goberno progresista. E máis agora, que estamos a poucas datas das eleccións». Para concluir, Rodríguez no dudó en asegurar que «outros concellos do PP que presentaron a mesma documentación non foros rexeitados».

Mientras, en el PP local, su todavía portavoz Manuel Tomé aseguró que «esta devolución íntegra significa que é necesario facer unha revisión completa do mesmo». Los populares añadieron que existen «presuntos escuros intereses xa que nunca informaron nin contaron coa oposición municipal, algo que denota que nunca lles interesou que o PP puidese coñecer o que cociñaba o goberno do PSdeG e BNG». Tomé aprovechó para pedir al regidor y a la teniente de alcalde que expliquen a los vecinos los motivos de la devolución sin apelar a que la Xunta sea la culpable de todo esto.