Solo el 20% de los extranjeros con derecho a voto pidieron ejercerlo

La Voz

BARBANZA

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los convenios firmados por el Gobierno español con distintos países ofrecen a un millar de inmigrantes la posibilidad de votar en los comicios de mayo. Para poder ejercer el derecho de sufragio era preciso inscribirse en el concello en el que están empadronados o acudir a la Administración correspondiente. El plazo para realizar este trámite concluyó el pasado 15 de enero. En la comarca, según los datos del INE, únicamente se han anotado 210 personas, lo que representa el 20% de los potenciales votantes extranjeros.

Seis son los países del continente americano con los que se han firmado acuerdos que permiten a sus ciudadanos desplazados participar en la cita municipal española. Se trata de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. También existen convenios con Costa de Marfil, Nueva Zelanda, Islandia y Noruega.

Diversas personas con nacionalidad sudamericana que residen en el área barbanzana y que esperaban acudir a las urnas señalaron ayer que desconocían que fuera preciso anotarse previamente. Pensaban que sus datos figurarían en el censo electoral y que bastaba con acudir al colegio el día 22 provistos de su tarjeta de identificación.

Ausentes temporales

En estos comicios no pueden votar los emigrantes españoles. Sin embargo, sí pueden hacerlo aquellas personas que se encuentran temporalmente ausentes, como por ejemplo, los jóvenes que participan en el programa Erasmus o en cualquier tipo de intercambio.

En este caso es preciso presentar la solicitud en el consulado correspondiente mostrando el documento de identidad. Es este organismo el que, ya en ese momento, se encarga de efectuar el trámite. Es preciso indicar la dirección en el país de residencia, a la que llegarán las papeletas. Estas tienen que entregarse en el consulado, que las envía por valija diplomática.