La plataforma sanitaria inicia su lucha con un paciente de diálisis al frente

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La recién creada plataforma comarcal en defensa de la sanidad pública tiene claro que hay que empezar a luchar «agora mesmo e con rapidez para que non se privatice o servizo de diálise do hospital do Barbanza». Quizás por ello, solo 24 horas después de que se constituyese el colectivo, algunos de sus miembros se reunieron para dar a conocer lo primero que se hará. En esa reunión se indicó también que el portavoz de la entidad será Francisco Javier Alonso, un varón de Cabo de Cruz que lleva cuatro años dializándose en el centro de Oleiros.

Acompañado por la presidenta del comité de empresa del hospital, Marián Rodríguez, una de las impulsoras de esta plataforma, Francisco Javier Alonso dijo que lo primero será informar a la población sobre lo que persigue el colectivo y también del problema con la diálisis -el Sergas estudia entregar el servicio a una fundación privada y numerosos colectivos, partidos políticos y sindicatos lo rechazan-. A partir de ahí, la idea es dejar claro el malestar con protestas en la calle.

Aunque todavía no está convocada una manifestación a lo grande, cosa que se espera hacer pronto, el lunes habrá una concentración a las puertas del hospital. Será a las doce y media. Pueden sumarse todos los ciudadanos que así lo deseen. La plataforma está abierta, tal y como se dijo ayer, a todos los colectivos y vecinos que deseen formar parte de la misma.

«O que quere facer o Sergas co servizo de diálise vai prexudicar a

nosa saúde»

Francisco Javier Alonso