Artículos científicos respaldan la producción

La Voz

BARBANZA

22 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«No se encontró ninguna referencia

a que el salmón en cautividad dañe otras especies»

Santiago Cabaleiro

En el informe, que firma el director del Clúster de la Acuicultura de Galicia, Santiago Cabaleiro Martínez, se hace mención a que la acuicultura en general, y el cultivo de salmón en particular, cuenta con centenares de miles de artículos científicos que avalan y profundizan en su conocimiento.

Los técnicos comentaron en su trabajo, entregado a la Xunta, que además de evaluar los datos se ha hecho una versión bibliográfica, estudiando entre otras, la aportada por las asociaciones que presentaron alegaciones, por entender que pueden servir como base científica que sustente los ítems detallados en las alegaciones.

El Clúster hace mención a un trabajo realizado por el instituto Akvaplan-Niva, de Noruega, que hizo entre los años 1996 y 1998, y en el que se estudian 80 granjas de engorde de salmón en jaulas. «Se analizaron variables ambientales como la cantidad de carbono orgánico total o materia orgánica, distribución y tamaño de partículas, análisis de macrofauna, profundidad de las jaulas y velocidad de corrientes».

En las conclusiones se especifica que solo el contenido en carbono orgánico y la cantidad de macrofauna bentónica mostraron correlación con la calidad de los sedimentos y solo los situados bajo las jaulas resultaron estadísticamente afectados respecto a las demás zonas.

El responsable del documento también hace mención a que solo hubo correlación entre la calidad de los sedimentos y la variable de gestión de alternancia en el fondeo, y no se apreció influencia del número de años de operación ni de toneladas de pienso empleadas.

Las granjas situadas en Canarias tienen un papel importante en el estudio, pues además se analiza la cría de otras especies en cautividad, como la dorada y la lubina, y el salmón y dicen que los residuos liberados no ejercieron un impacto relevante sobre el medio marino.