Pastor Rodríguez apela «ao bo traballo dos últimos meses» en su presentación

Javier Romero Doniz
Javier romero RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El alcaldable acusó al PP de poner trabas al trabajo del ejecutivo

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sede del PSdeG sonense cuenta con grandes fotos enmarcadas de su número uno con otros militantes ilustres como Leire Pajín, José Blanco o Manuel Chaves. Una prueba de que Pastor Rodríguez, en su presentación como alcaldable de los socialistas en Porto do Son, no dejaría pasar la oportunidad de rodearse de sus compañeros de partido más cercanos geográficamente. Sucedió el viernes en su puesta de largo, a la que asistió el presidente de la Diputación y secretario provincial, Salvador Fernández Moreda. Una cita en la que apeló «ao bo traballo dos últimos 15 meses» para reivindicar el voto de su partido en el municipio.

Su discurso se basó precisamente en eso, en invocar el trabajo desde que ostenta el mando, pero sin mentar a su socio de gobierno. Explicó que es un orgullo ser el alcalde de sus vecinos de toda la vida, y añadió que «é o que me axuda a superar os malos momentos». Pero todo ese sentimiento mudó en dureza al hablar de su máximo oponente, el PP y su portavoz, Manuel Tomé, del que dijo «adícase a entorpecer o noso traballo onde o seu partido lle deixa». Para concluir habló de «unión e traballo» para que confíen en los socialistas.

Un relevo esperado

Fue el primero en intervenir. En repetir en el momento y lugar adecuado lo que ya había confesado a los cuatro vientos: Moncho Quintáns deja la vida municipal para dedicarse únicamente a labores de partido como coordinador comarcal. Apeló también a la honradez durante sus años como alcalde, asegurando «que nunca probaron nada, non como a outros que estiveron pouco tempo e xa lle atoparon algunha merda baixo a alfombra». Quintáns no podía dejar el atrio sin alabar a la persona a la que cedió el mando del partido en O Son, asegurando que tiene todo su apoyo.

La visita del presidente de la Diputación y secretario provincial, Fernández Moreda, sirvió para intuir por donde tirará el discurso de los socialistas en campaña, al asegurar que no toda la culpa del paro es de Zapatero. A Pastor Rodríguez se refirió como un amigo y persona que ha demostrado siempre estar preparado y tener capacidad para administrar.

Tras esta presentación, el camino está expedito para que los socialistas sonenses empiecen a pensar en las elecciones.

«Hai que ter preparación para formar parte das listas municipais, non vale calquera»

Fernández Moreda

«Penso que merecemos gañar as eleccións e pido confianza nos socialistas de O Son»

Xoán Pastor Rodríguez

«Isto é un acto de relevo xa que o fin da miña carreira na política municipal chegou»

Ramón Quintáns