Respaldo unánime de los partidos para que el hospital cuente con celadores

La plantilla del centro y los políticos realizarán una recogida de firmas


Ribeira / la voz

Todos los partidos políticos acudieron ayer a la llamada del comité de empresa del hospital de Barbanza, que les convocó para explicarles la necesidad de que el hospital cuente con la categoría profesional de celador, ya que actualmente son las auxiliares de enfermería las que realizan este trabajo. El respaldo, tal y como manifestó la portavoz de la plantilla, fue unánime. De hecho, en el encuentro se decidió que unos y otros colaborarán para realizar una recogida de firmas entre los ciudadanos.

Cabe destacar que los trabajadores del hospital llevan ya mucho tiempo reivindicando esta cuestión. No en vano, casi todos los hospitales gallegos cuentan con celadores. Por ejemplo, en el vecino complejo hospitalario de O Salnés hay un total de 18, frente a los cero del de Barbanza. Mañana entregarán en el Sergas una recogida de firmas que hicieron entre los trabajadores. Sin embargo, se pretende que los ciudadanos también reivindiquen esta cuestión, de ahí que ayer se decidiese hacer extensiva a la campaña a los vecinos de la comarca.

El desembarco de políticos en el hospital fue bastante notable. El PSOE estuvo representado por concejales de Ribeira, A Pobra, Boiro, Porto do Son y Lousame. Igualmente, acudió el candidato socialista ribeirense y el diputado Lage Tuñas, que señaló que «o goberno de Feijoo discrimina gravemente á comarca do Barbanza ao non dotar ao Hospital do Barbanza de celadores». Por el BNG también acudió una parlamentaria, Ana Luísa Bouza, así como representantes pobrenses, boirenses, ribeirenses y sonenses. La formación IPR también estuvo presente a través de sus dos principales espadas Rosa García y Esteban Paz. Menos nutrida fue la presencia del PP, que solamente envió a Herminia Pouso Maneiro.

En realidad, a esta concejala le tocó un poco el papel de convidada de piedra. No en vano, la Administración que gobierna en la Xunta, y de la que depende que haya o no celadores, es de su mismo partido. De todas formas, según dijo la presidenta del comité de empresa, Pouso les dio su apoyo, aunque recalcó el contexto de crisis actual, así como el hecho de que es difícil modificar le ley de presupuestos y de que el Estado no deja de recortar fondos.

Horas antes de esta reunión, otro conservador se pronunció al respecto. Fue el parlamentario Ruiz Rivas. Dijo que se reunirá próximamente con la responsable del Sergas, Rocío Mosquera, para hablar de distintas necesidades del hospital, entre las que se incluye la dotación de celadores. También pretende abordar cuestiones como la tantas veces prometida y no hecha unidad de salud mental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Respaldo unánime de los partidos para que el hospital cuente con celadores