Los concellos del área noiesa buscan apoyo para mancomunar el servicio del agua

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pretenden llevar a cabo un proyecto de abastecimiento desde el río Tambre

27 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un par de horas invirtió la corporación sonense en dar carpetazo al pleno del viernes, una sesión casi de trámite en la que se habló más del recorte de los cupos de pesca de la Unión Europea y de las políticas de igualdad de género que de asuntos que atañen específicamente a Porto do Son. De hecho, solo el primer punto aludía directamente al municipio, en concreto a la mejora del abastecimiento de agua. En este punto, el alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, aprovechó para informar del proyecto que se traen entre manos él y los regidores de Outes, Noia y Lousame para mancomunar el servicio.

Una vez que los ediles -con la abstención de los concejales del PP- aprobaron la adjudicación del plan integral de abastecimiento para la parroquia de Miñortos, valorado en cerca de 700.000 euros, y después de que tanto gobierno como oposición coincidiesen en que aún queda mucho por hacer para llevar la traída pública a todo el municipio, el regidor explicó las gestiones que se están llevando a cabo para mancomunar el servicio.

Dijo que existe un proyecto de abastecimiento de agua procedente del río Tambre y que hay contactos entre los regidores de los cuatro ayuntamientos para materializarlo. Se trataría de crear un servicio similar al de los términos de Arousa norte, que captan el agua del Ulla, y, según explicó, en los próximos días se darán nuevos pasos de cara a concretar esta iniciativa. De hecho, está previsto que los mandatarios de Outes, Lousame, Noia y Porto do Son se reúnan con el conselleiro de Medio Ambiente.

Otros acuerdos

Por lo demás, el pleno transcurrió entre debates relacionados con la decisión de la Consellería do Mar de retirar parte de las ayudas a las mariscadoras de a pie y con el recorte de topes para el lirio impuesto por la Unión Europea. Este punto, una moción presentada por el equipo de gobierno, dio pie a un acalorado debate que se resolvió con el respaldo unánime de los ediles a una propuesta a la que se sumaron una serie de enmiendas del PP.

Se habló también de la igualdad de género a cuento de una moción con motivo del día internacional de la mujer trabajadora que dio paso a una sucesión de bromas con respecto a la sustitución del cuadro del rey que antes presidía el salón de plenos por otro en el que también aparece la reina: «Dende que nós estamos no goberno, ata o cadro é máis igualitario», comentó Ánxela Franco.

También una moción del PP para crear un código ético que regule los viajes de los políticos de turno al exterior favoreció el intercambio de pullas entre gobierno y oposición.