Los jugadores del Sálvora se unen a las protestas contra los recortes de los topes del lirio

ribeira / la voz

BARBANZA

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cada vez son más colectivos y entidades las que se unen a las protestas que tendrán lugar mañana en Ribeira para mostrar su rechazo a la decisión de la Unión Europea de recortar un 93% el total admisible de capturas (TAC) de la bacaladilla. Ayer, la junta directiva del club de fútbol Sálvora anunció que se unirá a la concentración, que tendrá lugar mañana a las doce y media en la plaza del Concello para apoyar a los armadores y marineros afectados por una decisión calificada de injusta y que «vai supoñer un grande prexuízo para a nosa cidade».

Además de anunciar su presencia en la protesta, los responsables del conjunto indicaron que todas las categorías del equipo llevarán en sus correspondientes encuentros lazos blancos para manifestar su rechazo a la decisión tomada por los dirigentes pesqueros de la Unión Europea.

Pancarta de rechazo

Por otra parte, a las 11.15 horas de mañana, y antes de la celebración de los encuentros de fútbol de la categoría benjamín, los chiquillos del Sálvora que van a jugar en el campo municipal de A Fieiteira, saltarán a la cancha con una pancarta en la que se pondrá de manifiesto su rechazo al recorte de las capturas de bacaladilla en aguas del caladero del Cantábrico-Noroeste.

Por otra parte, cabe indicar que la celebración en la ciudad de la protesta está provocando que algunas organizaciones e instituciones modifiquen sus previsiones y tengan a Ribeira como prioridad con la finalidad de facilitar la asistencia a la concentración.

El director xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández, tenía previsto reunirse mañana en A Coruña con todo el sector pesquero de la provincia para explicarle el nuevo decreto sobre artes de pesca. El representante de la Consellería do Mar decidió que el encuentro tuviese lugar en Santa Uxía para facilitar la presencia de todos los dirigentes y representantes a la concentración.

Otros apoyos

La Federación Galega de Confrarías, que preside el arousano Benito González, también tenía una reunión de la junta directiva en su sede de O Milladoiro, pero acordó celebrarla también en Ribeira. El motivo es que sus componentes puedan participar en la protesta. Por último, indicar que armadores y marineros de Muros anunciaron que acudirán a Ribeira para participar en la concentración ya que también están perjudicados.