Patrocinado porPatrocinado por

Los aficionados a la pesca fluvial tienen esta campaña 53 kilómetros vedados

X. Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Se trata de la extensión más amplia en la que se impide el desarrollo de esta afición en Barbanza desde el año 2002

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La temporada de pesca fluvial, que comienza oficialmente en Galicia el próximo 20 de marzo, arrancará en Barbanza con 53,8 los kilómetros en los que no podrá echarse la caña, lo que supone la cifra más elevada desde el año 2002.

Doce son los ríos que se han quedado fuera del ejercicio de esta afición. Este número es uno de los más altos de los últimos años y contrasta con los cinco cauces que tenían esa condición en la pasada campaña. Al parecer, las necesidades que registran algunos afluentes para que se recupere su flora y fauna ha sido el principal motivo por el que la Consellería de Medio Rural ha optado por prohibir la actividad en tramos concretos e, incluso, en el recorrido completo de algún río y en todos sus afluentes.

Este último es el caso del río da Rateira, que en sus más de 14 kilómetros atraviesa los municipios de Carnota y Muros, y que estará vedado a los deportistas desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar, a la altura de la localidad de Abelleira. Otro tanto sucederá con los ocho kilómetros del río Chancela o los tres y medio del Rego da Carballosa, ambos en Mazaricos. En este mismo municipio se prohíbe la actividad en el Rego da Serra Cova y todos sus afluentes, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Casi tres kilómetros.

Límites en Carnota

En Carnota quedan vedados además un total de 11,6 kilómetros, 5,6 del Badebois y todos sus afluentes y otros 6 del río Pedrafigueira, así como todos los regatos que lo abastecen. En Muros, por su parte, se establece la prohibición de pescar en el río Maior, en los 6,9 kilómetros que van desde su nacimiento hasta su desembocadura en Esteiro.

La relación de cauces restringidos a los pescadores se completa con todos los cauces incluidos en el parque natural de Corrubedo.

Normativa

La normativa autonómica que regula esta actividad solo establece los lunes, salvo que estos sean festivos, como días en los que estará prohibido su desarrollo. En los cotos de pesca tampoco serán hábiles los jueves laborables.

En cuanto al horario permitido, se extenderá desde una hora antes de salir el sol hasta una hora después de que se ponga. En este sentido, cabe señalar que diez minutos antes del comienzo y diez minutos después de la finalizar la jornada todos los aparejos y cebos deben estar recogidos y las cañas plegadas.

En cuanto al número de capturas, en el caso de la trucha, se establece que las máximas por persona no pueden superar las diez piezas, ninguna de las cuales podrá medir menos de 19 centímetros de largo. Estas imposiciones varían, entre otros lugares, en determinadas zonas del río Xallas, donde se establece un cupo de 8 ejemplares por aficionado.

Para la captura del reo, modalidad con muchos seguidores en la zona, se establece un máximo de cinco capturas. En el caso de esta especie, la apertura de la campaña se retrasa hasta el 1 de mayo. Medio Rural destaca tres ríos barbanzanos por su especial abundancia de reos: Coroño, Sóñora y el Tines.

Los aficionados han comenzado ya a preparar sus equipos que, como cada año, incorporan novedades por parte de los fabricantes. Los establecimientos especializados ofrecen numerosos productos.