Viñas Tobío, la nueva escritora de Esteiro

J.?M.?SANDE MUROS / LA?VOZ

BARBANZA

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La esteirana María José Viñas Tobío acaba de publicar su primera novela, que lleva por título El planeta Dragón. Esta obra consiguió el premio Editorial La Plana 2010, y fue presentada al público en la Casa da Sociedade de Esteiro, el pasado viernes. La edila muradana de Educación, Laura Eiras, acompañó a la autora en el acto de presentación, al que asistió un nutrido grupo de vecinos.

María José Viñas dijo de su libro, «é unha obra de aventuras, pero coa que pretendín que os lectores gozaran lendo e á vez aprendesen cousas. Tamén, ao escribila, tentei que o lector pense, razoe, intente convencerse da necesidade de flexibilizar as súas ideas, e asuma retos de decisión propios ante a invasión publicitaria que nos inunda».

El planeta Dragón es una historia de aventuras en la que el protagonista intenta conseguir pistas sobre los orígenes de la humanidad. Los escenarios de la trama se ubican en diversos espacios a los que acude el protagonista para encontrar respuesta a sus múltiples inquietudes de investigador. A lo largo de la historia, se tratan situaciones antropológicas, filosóficas, artísticas e históricas encuadradas en temas que están de plena actualidad.

Realidad y ficción

La autora concluyó el acto explicando que a la largo de toda la obra subyace una crítica a la situación actual del mundo, para señalar y «para poder cambiar ese mundo que non acaba de gustarnos, temos que principiar por mellorar a calidade individual de cada un de nós».

Viñas es una hija de la emigración. Sus padres, nacidos en Esteiro, se desplazaron a Barcelona por cuestiones laborales, y en esa ciudad nació. Volvió a Galicia para estudiar Arte en Santiago, realizó el posgraduado en egiptología, y además de su afición por las artes plásticas, aspira a convertirse en una gran comunicadora.