Los armadores de artes varias de Portosín se oponen a las jaulas de salmón

ribeira / la voz

BARBANZA

30 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los armadores de artes varias de la cofradía de Portosín tuvieron esta semana una reunión en que acordaron remitir un escrito a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para mostrarle su rechazo a la posibilidad de que se instalen en la ría bateas para la cría y engorde de salmón.

Fuentes de la entidad marinera indicaron que llegó a su conocimiento de que hay un proyecto para la cría de pescado en cautividad en la zona y que la intención es colocar los artefactos flotantes en la ensenada de San Francisco, en Montelouro.

El patrón mayor, Eduardo Carreño, comentó que los marineros consideran que la instalación será muy perjudicial para sus intereses y para todo el sector pesquero de la ría.

Entre los argumentos expuestos a la representante del Gobierno gallego destacan que, según apuntan, las aguas se contaminan debido a la cantidad de antibióticos que hay que administrar a esas especies.

Precedentes

Por otra parte, los armadores de artes varias entienden que donde se van a instalar dichas jaulas los fondos quedarán completamente quemados y tardarán años en recuperarse pues, según apuntan, hay precedentes con otros aparatos que estuvieron colocados en las proximidades de la isla de A Creba.

Y es que los armadores tienen el miedo en el cuerpo. Afirman que si se implanta la cría de salmón en cautividad en la ría, peligran todas las especies marinas que existen en la zona y en especial bancos de almeja roja. También hacen mención a que por las inmediaciones suelen faenar con frecuencia los barcos del cerco.

Tanto los armadores como los dirigentes del pósito reclaman a la consellería toda la información posible al respecto y al mismo tiempo le trasladan su malestar por no contar con la opinión de la cofradía, cuando en la Xunta, según apuntan, se comprometieron a consultar a las cuatro entidades marineras de la ría y no solo a dos como se hizo. Quieren que en el futuro cuenten con su opinión.