La declaración BIC del castro de Baroña se tramitará este año

Cultura efectuó el anuncio en una respuesta al diputado Lage Tuñas


ribeira / la voz

La Xunta tramitará este año la declaración de bien de interés cultural (BIC) para el castro de Baroña, según indicó la Administración autonómica en una respuesta a la pregunta sobre este particular formulada a finales de octubre por el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas.

Tras tener conocimiento de la contestación del Gobierno gallego, el viceportavoz del PSOE indicó que su grupo «aposta por manter a presión no Parlamento para conseguir que o castro de Baroña sexa declarado BIC durante este ano». Lage Tuñas comentó que peleará para «conseguir que as promesas se convertan en realidade. Estou en contacto permanente co alcalde de Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez, e cónstame o seu traballo e a súa preocupación por este asunto».

Sin movimiento en dos años

El socialista criticó a los populares que, según indicó, no hicieron nada durante el 2009 y el 2010: «Só reaccionan despois de que presentei unha proposición non de lei no parlamento e varias preguntas ao Goberno co obxecto de acelerar a tramitación do castro de Baroña como ben de interese cultural. O que constatamos agora é que non tramitaron a declaración BIC nos primeiros dous anos de goberno na xunta».

Ruiz alude al esfuerzo

Muy distinta visión de las cosas tiene el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, quien también se hizo eco ayer de la respuesta del Ejecutivo. El popular considera que la Xunta «está a facer un importante esforzo na posta en valor do castro».

Al mismo tiempo, subrayó que tramitar su reconocimiento como BIC «evidencia a aposta do Goberno do PP pola promoción turística da comarca, así como pola conservación do patrimonio cultural galego».

Manuel Ruiz aludió a los pasos dados hasta ahora y se refirió al hecho de que la Consellería de Turismo realizó el levantamiento topográfico sobre el estado actual del yacimiento. Este trabajo, recuerda Ruiz, tenía por objeto documentar la morfología del asentamiento, identificar los agentes que están propiciando su alteración y establecer una base para el inicio de una serie de actuaciones encaminadas a la conservación de este legado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La declaración BIC del castro de Baroña se tramitará este año