Cultura rehabilitará el coliseo Noela

noia / la voz

BARBANZA

16 ene 2011 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Cultura e Turismo iniciará la rehabilitación del coliseo Noela, de Noia. Para ello, invertirá un total de 305.000 euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Común Inversión. Según informaron desde la Xunta de Galicia, las obras tendrán un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses.

Las actuaciones recogidas en el proyecto tienen como objetivo la rehabilitación integral de este edificio noiés, además de la reparación de los desperfectos existentes y la dotación de elementos que faciliten el uso de las instalaciones. Concretamente, los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la reparación de la cubierta, de las pinturas y estucos, además de los falsos techos y de la carpintería de madera. Por otro lado, también se procederá a la adaptación de la baranda al Código Técnico de la Edificación y a la instalación de un sistema de climatización, de un ascensor, una puerta contra incendios y un sistema antipánico en todas las puertas del inmueble.

Concretamente, los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la reparación de la cubierta, de las pinturas y estucos, además de los falsos techos y de la carpintería de madera. Por otro lado, también se procederá a la adaptación de la baranda al Código Técnico de la Edificación y a la instalación de un sistema de climatización, de un ascensor, una puerta contra incendios y un sistema antipánico en todas las puertas del inmueble.

Por otro lado, también se procederá a la adaptación de la baranda al Código Técnico de la Edificación y a la instalación de un sistema de climatización, de un ascensor, una puerta contra incendios y un sistema antipánico en todas las puertas del inmueble.

Historia

El coliseo Noela es uno de los emblemas de la villa de Noia. Fue inaugurado en 1921, con un estilo de construcción de tipo modernista. En sus inicios, el edificio se dedicaba a acoger espectáculos de zarzuela, teatro, conferencias y conciertos. A partir de 1966 fue destinado exclusivamente a cine, hasta el año 1986.

El coliseo noiés volvió a abrir sus puertas en 1999. Con un aforo de 342 localidades, en la actualidad, el edificio se dedica a espectáculos de teatro, conciertos, cine, congresos, música y danza.